2020-07-02T00:00:00

Smurfit Kappa lanza innovador y sostenible empaque a base de papel para alimentos congelados

Smurfit Kappa dio a conocer un nuevo empaque innovador y sostenible que mantiene frescos los alimentos fríos y congelados a lo largo de toda la cadena de suministros.  

Fabricados a partir de una combinación de Hexacomb y corrugado, ambos materiales hechos 100% a base de papel, la Thermo Box (Caja Térmica) mantiene los alimentos congelados, incluidos los pescados, a temperaturas similares a las de otros materiales con los cuales tradicionalmente se han empacado.

Patani Global Food B.V., un proveedor mundial de alimentos frescos y congelados incluidas verduras, carnes y pescado para la industria del catering, contactó a Smurfit Kappa. Ellos despachan productos en cajas de icopor desde Ámsterdam hasta distintos lugares del mundo, incluidas las islas de las Antillas. Sin embargo, el aumento en la cantidad de basuras traídas por la corriente hasta las idílicas playas de la región, llevaron a una futura prohibición de residuos plásticos, de modo que la compañía buscaba una solución alterna que no perjudicara el medio ambiente. 

Aunque la mayoría de las soluciones de empaques para alimentos con control de temperatura dependen de otros materiales por sus propiedades aislantes, la nueva Thermo Box de Smurfit Kappa es 100% reciclable y ofrece una gran flexibilidad ya que puede almacenarse de forma plana, reduciendo así los costos de bodegaje. Es fácil crear tamaños distintos y el exterior corrugado ofrece buenas oportunidades para branding.   

El producto es la ultima adición al portafolio de productos Better Planet Packaging  (Empaques para un Mejor Planeta) de Smurfit Kappa, muchos de los cuales son sustitutos populares de materiales no sostenibles de un solo uso.  Esta iniciativa de Better Planet Packaging lanzada en 2018 busca reducir los residuos provenientes de los empaques a través del diseño, la investigación y desarrollo, y los conocimientos y experiencia de la industria.

Patrick Oostveen, Director Ejecutivo de Patani Global Food B.V. dice: “ Smurfit Kappa emprendió un análisis de nuestra cadena de suministros con el fin de entender todos sus retos y complejidades.  Hicimos una serie de pruebas de temperatura para comparar el nuevo empaque contra la que usábamos tradicionalmente y los resultados mostraron que la Thermo Box es realmente un excelente producto, cumpliendo de sobra las especificaciones requeridas.  La temperatura promedio se mantuvo baja por un periodo aún más prolongado que cuando se utilizan las cajas a base de otros materiales“

Arco Berkenbosh, VP de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa agregó: “Este proyecto es el resultado de un proceso colaborativo exitoso entre Smurfit Kappa y Patani Global Food B.V.  Como siempre, nuestro punto de inicio fue ver como suministrar un producto totalmente biodegradable en el que no se viera afectada ninguna de las funcionalidades requeridas. 

“La solución a base de papel que encontramos se enmarca dentro de la iniciativa Better Planet Packaging (Empaques para un Mejor Planeta), se nutre de sus capacidades corrugadas y tipo honeycomb ofreciendo un potencial importante tanto para productos congelados como frescos, y de hecho, también para el sector de ecommerce ”. 


La Thermo Box es parte del portafolio de productos global de Smurfit Kappa y se ofrece también en la región de Las Américas.