Celebramos 20 años de certificación de manejo forestal sostenible
Los bosques son uno de los ecosistemas más importantes del mundo y al mismo tiempo una fuente de alimento, refugio, medicina y empleo. Queremos cuidar la biodiversidad en los bosques y gestionar nuestro valioso recurso con respeto. Por lo tanto, hace 20 años, las Operaciones Forestales de Smurfit Kappa Colombia decidieron buscar la certificación voluntaria de manejo forestal sostenible a través del estándar FSC® para sus plantaciones forestales.
El estándar de manejo forestal FSC® representa un manejo forestal ambiental, social y económicamente sostenible. Esto significa que el equipo de Operaciones Forestales tiene un plan a largo plazo que se actualiza anualmente para su manejo forestal. El plan considera aspectos como la biodiversidad, la conservación de ecosistemas y especies, prácticas de trabajo ambiental y socialmente responsables, e incluye la participación activa de nuestras partes interesadas locales en la toma de decisiones. Cada año, un auditor independiente evalúa las prácticas de manejo forestal conforme al estándar FSC® y, cuando es necesario, se proporcionan al equipo de Operaciones Forestales las acciones a implementar para mantener la certificación.
Todos en las Operaciones Forestales reciben capacitación para comprender los requisitos del estándar FSC® y saber cómo implementarlos en el trabajo diario. La capacitación también incluye una comprensión de lo que significa tener una certificación FSC® en su organización. Los empleados de Smurfit Kappa están orgullosos de los pasos adicionales que damos para cumplir con la certificación. "Los bosques certificados demuestran que aplicamos procedimientos específicos para proteger el bosque tropical natural y gestionar las plantaciones forestales, así como mantener la seguridad de nuestros trabajadores en el bosque. Si bien esto es importante para nuestros clientes, también lo es para nosotros, ya que las plantaciones certificadas son una fuente importante de empleo para las comunidades que nos rodean", explica José Nehil Zuluaga Trujillo, Técnico de Cosecha.
“Involucrar en nuestros procesos a las partes interesadas, es igualmente importante", agrega Claudia Marcela Zapata, Jefa de Investigación Forestal. "Comienza con tener nuestros planes de manejo forestal a disposición pública, para que cualquiera tenga acceso a ellos y pueda regresar a nosotros con preguntas y comentarios. Otro aspecto importante es respetar los derechos de los pueblos indígenas. En Smurfit Kappa Colombia nos relacionamos con grupos indígenas locales a través del diálogo y proyectos colaborativos."
Adriana Marín trabaja como Ingeniera de Procesos de Planificación para las Operaciones Forestales Colombianas y está a cargo de la implementación del manejo forestal certificado por FSC®. Para ella, dar el paso adicional para implementar un estándar de sostenibilidad voluntario es algo personal. "Cada mañana, cuando veo a mi hijo pequeño saliendo para la escuela, pienso en lo importante que es trabajar por algo que preserve la naturaleza para las próximas generaciones".
Proteger la naturaleza para las futuras generaciones es la razón por la cual en las Operaciones Forestales de Smurfit Kappa Colombia, nos complace celebrar 20 años de certificación forestal FSC®.