Smurfit Kappa se compromete con la sostenibilidad al adoptar la TNFD
2024-01-22T00:00:00

Smurfit Kappa, uno de los primeros adoptantes del TNFD

TNFD 

  • El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) es una iniciativa que proporciona un marco para que las organizaciones gestionen y divulguen los riesgos asociados con la naturaleza.
  • Este enfoque se centra en evaluar las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza en el contexto de las actividades comerciales de una empresa.

Smurfit Kappa Group (‘SKG’, ‘el Grupo’) es una de las primeras empresas en adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con la Naturaleza. SKG fue anunciado en la primera cohorte de Adoptantes Tempranos por la TNFD durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos este 16 de enero. 

El Grupo adoptará la divulgación de información relacionada con la TNFD junto con sus resultados financieros en 2025. Este anuncio se basa en la información que SKG comunica cada año a través de su Informe de Desarrollo Sostenible, auditado por terceros, que incluye objetivos relacionados con la naturaleza vinculados tanto a incentivos de gestión como al costo de financiamiento del Grupo.

“Nos sentimos muy complacidos de adoptar esta medida, sobre todo, si consideramos que, en operaciones como la de Colombia, contamos con plantaciones forestales comerciales, con las que, además de extraer la fibra virgen para nuestras soluciones de empaque, protegemos más de 22 mil hectáreas de bosque natural en el que se albergan más de 1.414 especies de flora y fauna, 40 de ellas se encuentran clasificadas en alguna categoría de amenaza de extinción, como el Oso Andino”, destaca Nicolas Pombo, Director Forestal en Smurfit Kappa Colombia. 

La TNFD se basa en el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionadas con el Clima (‘TCFD’ por sus siglas en inglés), que se centra en informaciones vinculadas con el cambio climático. En el caso de la TNFD, el enfoque está en el papel de la naturaleza. Su principal objetivo es permitir que los tomadores de decisiones incorporen riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza en la planificación estratégica. Al integrar las recomendaciones de la TNFD en los mecanismos de información, Smurfit Kappa demuestra su dedicación a preservar la naturaleza, mejorar la biodiversidad y mantener los más altos estándares de sostenibilidad en todo el Grupo.

Tony Smurfit, CEO del Grupo en Smurfit Kappa, comentó: “Nos complace anunciar nuestra intención de ser uno de los primeros en adoptar la TNFD, que se alinea con nuestro compromiso continuo de apoyar un planeta más verde y más azul. Nuestra promesa de valor es hacer lo correcto, además de asegurar un futuro sólido y sostenible para nuestro negocio, nuestra gente y nuestro planeta".