2022-10-14T00:00:00

Smurfit Kappa Colombia anuncia inversión de USD $100 millones para la construcción de una caldera de biomasa

  • Mediante esta iniciativa, la Compañía espera reducir casi 200.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa el 6% de las emisiones CO2 (alcance 1 y alcance 2) del Grupo Smurfit Kappa y un 35% de sus emisiones en Colombia.
  • La caldera de biomasa, que será instalada en Yumbo, Valle del Cauca, se consolida como el proyecto más grande que ha ejecutado la Compañía en Colombia, y espera generar cerca de 800 empleos en su etapa de montaje.
  • La nueva caldera fortalece el modelo de economía circular de la Compañía, pues utilizará como biocombustible el residuo de corteza de pino y eucalipto usados en el proceso y el 100% de los lodos resultantes en el sistema de tratamiento de aguas. Igualmente, la energía limpia, a partir de biocombustibles, usada en el complejo industrial en Yumbo, superará el 80% (un 60% autogenerada y un 20% comprada a la red nacional)

Smurfit Kappa -Compañía líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón- confirmó la inversión de cerca de 100 millones de dólares para la instalación de una caldera de biomasa, mediante la cual se aprovecharán diferentes tipos de residuos orgánicos (tales como la corteza de pino y eucalipto provenientes de sus plantaciones forestales comerciales, los residuos de  su planta de tratamiento de madera, las cenizas y lodos generados en su proceso de fabricación de papel, entre otros) para generar energía más limpia.

Mediante este proyecto, Smurfit Kappa espera reducir casi 200.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa el 6% de las emisiones directas de CO2 generadas por todo el Grupo Smurfit Kappa y casi el 35% correspondiente a las operaciones en Colombia. Adicional a estos beneficios, también se generarán ahorros significativos, pues la capacidad de esta caldera de biomasa (120 toneladas de vapor por hora) sustituirá el vapor generado actualmente en la caldera a base de carbón y gas. Se espera que la nueva caldera entre en funcionamiento a finales de 2024. 

Al respecto, Alvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Colombia señaló que “La construcción de esta caldera refleja la circularidad que atraviesa todas nuestras operaciones, pues estamos dándole un segundo uso a nuestros propios residuos. Es además un proyecto de suma importancia para la región, pues contribuirá en el propósito de ampliar el uso de energías renovables. Con esta inversión y lo que dinamizará en términos económicos y de generación de empleo, el Grupo Smurfit Kappa reafirma su apuesta por Colombia como un mercado con gran potencial. Finalmente, la puesta en marcha de esta caldera de biomasa de última tecnología nos acerca al objetivo global que tenemos como Compañía de reducir en un 55% nuestra huella de carbono para 2030 y de esta forma contribuir a la construcción de un mundo cada vez más sostenible y amigable con el entorno”.

En esa misma línea, la Compañía señala que la caldera no solo les permitirá fabricar soluciones de empaque con un proceso productivo más sostenible sino que, además, optimizará sustancialmente su eficiencia energética. Y, aunque Smurfit Kappa cuenta el biocombustible necesario para alimentar la caldera, también se encuentra abierta a generar sinergias con otras industrias que permitan obtener mayores cantidades de biomasa. 

Contacto para medios
Johana Saavedra
T: +57 3213820033
Llorente y Cuenca

Sobre Smurfit Kappa 
Smurfit Kappa es uno de los líderes mundiales en la fabricación de empaques a base de papel. Tiene cerca de 48 mil colaboradores en 350 plantas de producción que están ubicadas en 36 países, 23 en Europa y 13 en Las Américas, región en la cual somos el único jugador panregional de gran escala. En 2021 la Compañía tuvo ingresos de €10,1 billones y hace parte del índice FTSE 100.Nuestros productos, que son 100% reciclables y biodegradables, son fabricados de manera sostenible y contribuyen a mejorar el impacto medioambiental de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es abrir oportunidades para los clientes gracias a un equipo de trabajo proactivo que aplica de manera persistente toda nuestra experticia y experiencia, con el respaldo de ser una Compañía de escala global. Colaboramos con clientes que tienen visión de futuro al compartir información avanzada sobre sus productos, comprensión del mercado e insights sobre las tendencias en empaques, con lo cual aseguramos su éxito comercial.

Ofrecemos un inigualable portafolio de productos y empaques a base de papel, el cual se actualiza constantemente con nuestras innovaciones que lideran el mercado. Este portafolio se fortalece gracias a que somos un fabricante integrado con un óptimo diseño de papeles, logística, puntualidad en el servicio y plantas de empaques que se abastecen en su mayoría de nuestros propios molinos papeleros. 

Como parte de nuestra cultura, apoyamos iniciativas sociales, comunitarias y medioambientales en los países donde operamos. A través de estos proyectos contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concentrándonos donde creemos que podemos generar el mayor impacto.

Síganos en LinkedIn | Instagram | Twitter | Facebook | YouTube