2022-06-30T00:00:00

Smurfit Kappa y estudiantes de República Dominicana: una dupla enriquecedora

Combinar la teoría con la práctica resulta clave para fortalecer los proyectos profesionales, especialmente, cuando se habla de estudiantes que requieren que sus aprendizajes salgan de un aula de clase y se alineen mejor con las exigencias y las expectativas del mercado laboral. Para ello, la creación de alianzas entre la academia y el sector empresarial son clave, pues propician la formación en doble vía: mientras el estudiante pone a prueba sus conocimientos, las firmas reciben las ideas y fortalezas de los nuevos talentos para potencializar cada vez más sus operaciones. 

Con esto en mente, Smurfit Kappa República Dominicana -Compañía líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón- decidió trabajar de la mano de estudiantes mediante programas como “Diseña con la Industria”, que lidera el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH); y el cual se creó tras identificar que la manufactura del país necesitaba mejorar sus indicadores de innovación, y desarrollar capital humano de calidad en distintos subsectores de la industria. 

Particularmente, Smurfit Kappa se unió a esta iniciativa en el 2018 y, desde entonces, ha trabajado de la mano de varios estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial del INTEC en el desarrollo de diseños para soluciones de empaque. En principio, la Compañía atiende las ideas de los estudiantes, luego los orienta en cuanto a los procesos industriales que son necesarios para producir en masa sus propuestas y, finalmente, crean de forma conjunta una muestra de los productos. 

“Para Smurfit Kappa, trabajar de la mano de estos estudiantes ha sido muy enriquecedor. Ellos no solo están aplicando lo que aprendieron, sino que además, están creando productos con todo el potencial para ser comercializados, pues se crean a partir de necesidades del mercado, que pueden ser cubiertas de forma local. Desde que fuimos contactados por el INTEC, supimos que esta era una oportunidad para contribuir a su formación profesional, así como para aprender de ellos y seguir fortaleciendo la industria de la manufactura en el país”. Andrés Silva, Gerente General, Smurfit Kappa República Dominicana.

Para ampliar los impactos positivos de esta colaboración entre la academia y las empresas de la República Dominicana, los productos diseñados por los estudiantes se han dado a conocer en la exposición ‘Inlocal’, la cual se ha llevado a cabo en dos momentos: octubre de 2021 y abril de este año. Además, algunos de los estudiantes han tenido la oportunidad de vincularse a Smurfit Kappa como ingenieros de empaques y diseño gráfico para continuar fortaleciendo sus proyectos profesionales.