2022-09-21T00:00:00

El apetito de los consumidores por los empaques sostenibles crece a pesar de un año turbulento

- Dos tercios de los consumidores quieren ser más sostenibles 

- La mitad quieren menos empaques en sus entregas

- El "Greenwashing" sigue siendo una preocupación, la validación de las afirmaciones es fundamental

Un nuevo informe de Drapers, la autoridad retail de moda, en colaboración con Smurfit Kappa, ha revelado que el empaque sostenible sigue siendo un factor importante en las decisiones de compra de los consumidores. El estudio, realizado en un contexto complejo en la cadena de suministro, el aumento de la inflación y la guerra actual en Ucrania, reveló que dos tercios de los encuestados declararon que quieren ser más sostenibles y más de un tercio han comprado un producto basándose en la sostenibilidad de su empaque.

Los empaques sostenibles son importantes  – reciclabilidad y materiales reciclables

En el informe de Drapers’ Sustainability and the Consumer 2022, los consumidores de moda muestran un creciente apetito por los productos y empaques sostenibles, lo que revela que la preocupación por el cambio climático influye en las decisiones de compra a pesar de la volatilidad en el escenario mundial. 

La posibilidad de reciclar los empaques es un factor importante para los consumidores a la hora de evaluar el impacto medioambiental del sector de la moda. El 65% de los encuestados declaró que saber que el empaque es reciclado es importante, mientras que el 42% dijo que el uso de contenido reciclado es importante. Otro 49% indicó que el uso de una pequeña cantidad de empaques es importante para ellos, afirmando que el uso excesivo de empaques se ha convertido en un "fastidio para muchos", especialmente cuando se trata de compras online.

Sin embargo, a pesar del deseo de los consumidores de contar con empaques sostenibles, el deseo de pagar por ellos sigue siendo menos claro. El informe revela que más de la mitad (51%) cree que los empaques sostenibles no deberían tener un costo para ellos. El informe revela que los más jóvenes (entre 18 y 24 años) están dispuestos a pagar por los empaques sostenibles (64%), mientras que los mayores (entre 55 y 60 años) no están dispuestos a pagar el precio extra asociado a los empaques sostenibles (65%) y creen que esos costos deben ser absorbidos por el minorista.

Al comentar la importancia de que los minoristas introduzcan empaques sostenibles, Eddie Fellows, CEO de Smurfit Kappa en el Reino Unido e Irlanda, dijo: "El informe de Drapers de este año vuelve a poner de manifiesto la importancia del empaque sostenible tanto para el minorista como para el consumidor final. El empaque es una muestra visible y tangible del compromiso de una marca con la sostenibilidad. Al cambiar de un material de empaque insostenible a otro sostenible, como por ejemplo el papel, se está demostrando un compromiso activo por ser más sostenible. 

"En Smurfit Kappa, actuamos como un aliado estratégico para todos nuestros clientes ayudándoles a optimizar su cadena de suministro y esto a menudo significa diseñar soluciones de empaque sostenibles adecuadas a su propósito. Aunque algunos minoristas se sienten desanimados por los costos potencialmente más elevados asociados al empaque sostenible, es probable que los beneficios duraderos hagan que la inversión valga la pena."

No te limites a afirmarlo, demuéstralo - el greenwashing es una preocupación

El informe también destaca el deseo de los consumidores de que las compañías validen las declaraciones de sostenibilidad. Mientras que el 62% de los encuestados dijo que generalmente acepta las declaraciones de sostenibilidad que hacen las empresas, el 21% de los consumidores no cree en esas declaraciones y sólo el 17% las acepta siempre, un 2% menos que los datos del año pasado. Este creciente escepticismo de los consumidores también se ha traducido en un menor nivel de confianza en las marcas, ya que el 71% de los consumidores afirma que no siempre confía en las marcas que afirman ser sostenibles. El estudio muestra claramente que todo lo que los minoristas puedan hacer para justificar y aclarar sus afirmaciones de sostenibilidad probablemente mejorará la confianza y la comprensión de los consumidores.

Al comentar los resultados del informe, Garrett Quinn, Director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, dijo: "Los consumidores se preocupan cada vez más por lo que una marca "hace", en lugar de lo que una marca "dice que hace". Esto puede hacerse de muchas maneras, pero una de las más pertinentes es la certificación y la validación por parte de terceros. El trabajo que hemos realizado en el ámbito de la sostenibilidad ha sido reconocido por terceras partes como la iniciativa Science Based Targets, MSCI y Sustainalytics.

"La garantía de terceros, junto con la certificación de nuestras credenciales de sostenibilidad por parte de terceros, nos ayuda como compañía y muestra a nuestros clientes que el trabajo que hacemos en el ámbito de la sostenibilidad no pasa desapercibido".

El 61% de los encuestados declararon que es más probable que compren algo si tiene una certificación o un sello de aprobación de una autoridad reconocida en materia de sostenibilidad, y esta cifra se eleva al 70% entre los que tienen entre 35 y 44 años.

La sostenibilidad ha llegado para quedarse

El informe destaca claramente un punto fundamental: la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Casi cuatro quintas partes (77%) de los encuestados consideran seriamente la sostenibilidad a la hora de comprar moda, lo que supone un pequeño aumento con respecto a la cifra del 75% de 2021.

A pesar de este aumento, los consumidores siguen sopesando otras prioridades - como el precio y la calidad - a la hora de considerar la compra ética.

 

Explora nuesTRO PORTAFOLIO 

STAY INFORMED

Sign up to get the latest news from Smurfit Kappa