Rediseñando la transición energética en Colombia
Nuestro compromiso para reducir las emisiones y cómo logramos esto en las operaciones del Grupo se demuestra bien en nuestro molino de papel en Cali, Colombia. Con la inversión de US$100 millones anunciada en octubre de 2022, comenzamos el proyecto para la transición a una caldera de biomasa sostenible. Como resultado, al finalizar, esperamos reducir las emisiones de CO₂ del Alcance 1 y Alcance 2 en aproximadamente un 6% de las emisiones totales de Smurfit Kappa (ahora Smurfit Westrock). Se espera que el proyecto comience en 2025 con avances realizados en 2023 con la finalización del proyecto de evaporador.
Al producir papel a partir de madera fresca, obtenemos subproductos como licor negro y corteza. La caldera de biomasa genera vapor con energía producida a partir de estos subproductos. Como parte del proceso de recuperación de energía, se utiliza un sistema de evaporadores que luego ayuda a generar electricidad a partir del vapor. Con el aumento de la capacidad de producción, necesitábamos asegurar que el suministro de este vapor pudiera satisfacer la demanda de electricidad. Para apoyar este requisito, invertimos en una nueva línea de evaporación diseñada para mejorar las capacidades del sistema energético, cumplir con la demanda de capacidad y asegurar una operación resiliente y sostenible para los próximos años.
El objetivo general es renovar el sistema energético del molino, permitiendo flexibilidad y apoyando las necesidades de las máquinas de papel. Rafael Concepción, Especialista en Tecnología de Producción y Papel de Smurfit Kappa (ahora Smurfit Westrock) en las Américas, explica: “Con un enfoque en la innovación y la responsabilidad ambiental, hemos creado un sistema actualizado que abraza la flexibilidad en el molino de papel. Los beneficios se extienden a través de nuestras operaciones, abordando la demanda inmediata de mayor producción de papel, expandiendo la capacidad de nuestra planta de pulpa, fortaleciendo la productividad del molino y asegurando un camino para la excelencia operativa a largo plazo.”
El objetivo de Smurfit Kappa (ahora Smurfit Westrock) es contribuir a un mundo con emisiones de carbono reducidas, apoyando el concepto de circularidad en la lucha contra el cambio climático. Aprende más sobre nuestros compromisos climáticos.