Mejora continua en el reciclaje de residuos | Smurfit Kappa

Una historia de residuos

Cómo nuestro molino de papel Coronel Suárez en Argentina, salvó 760 toneladas de residuos de ser enviados al vertedero

Planeta2024-03-08T00:00:00

Mejora continua en el reciclaje de residuos

La fábrica de papel Coronel Suárez en Argentina tiene una cultura de mejora continua y se ha centrado en dos programas altamente exitosos, tanto de reciclaje, como de reducción de residuos.

Las pacas de papel recuperado que procesa el molino de papel contienen muchos materiales no deseados, en su mayoría plásticos, que se envían al vertedero tres veces por semana, a 200 km de distancia. En el proceso de repulpado todos los materiales rechazados vienen con un alto contenido de agua. Cuando el Superintendente de Mantenimiento, Javier Guarnieri, y el Gerente del molino de papel, Sergio Torres, supieron que en otra fábrica cercana se estaba destinando una prensa de tornillo neumático que estaba fuera de servicio para residuos plásticos, vieron la oportunidad de ponerla de nuevo en funcionamiento y añadieron al equipo a la Gerente Ambiental, Marina Povolo, y a la Coordinadora Ambiental, Pamela Rey.  

Utilizando esta prensa, se exprime el agua de los residuos plásticos, reduciendo enormemente el peso de los residuos que se envían al vertedero. En los próximos cinco años, Coronel Suárez planea reutilizar el plástico para la recuperación de energía, pero por ahora, esta intervención ha reducido los residuos al vertedero en un 20%, o 760 toneladas en solo un año, ahorrando aproximadamente 44 toneladas de CO2 en transporte. 
 
“Tenemos que ser ingeniosos en cuanto al envío de residuos al vertedero porque está tan lejos, es caro, y no es sostenible para nosotros", dice Pamela. "Siempre estamos buscando formas alternativas de reducirlo". 
 
En otra iniciativa, el equipo investigó cómo podrían apartar del vertedero aquellos productos metálicos, plásticos y bidones de tinta y de químicos. Encontraron un mercado para los bidones, su objetivo era del 5%, pero en cuestión de meses reciclaron el 20%, alrededor de 10 toneladas. Esto ha ahorrado €15.7k en cargos y ha evitado que se necesiten alrededor de 9 toneladas de petróleo para fabricar nuevos bidones.
 
El molino de papel ahora tiene como objetivo lograr un reciclaje del 25%, y para ello está en proceso de revisar su permiso de residuos ante la autoridad local.

 

El objetivo de Smurfit Kappa es contribuir a un mundo sin residuos, apoyando el concepto de circularidad. Obtén más información sobre nuestros compromisos con los residuos.

NUESTRO COMPROMISO CON LOS RESIDUOS