Cómo ser un negocio verdaderamente sostenible
Un negocio puede afirmar ser sostenible, pero ¿cómo saber si realmente lo es?
A veces es difícil de discernir, por lo que algunos ahora están siendo acusados de greenwashing.
Por ejemplo, una importante compañía petrolera fue criticada por un anuncio que sugería que sus biocombustibles experimentales a base de algas podrían algún día reducir las emisiones de carbono. ¿Por qué la gente creyó que esto era engañoso o greenwashing? El anuncio promovía a la compañía petrolera como un negocio sostenible, pero sus objetivos de sostenibilidad para 2025 contaban una historia diferente. La gente fue rápida en señalar que no aborda significativamente las emisiones causadas por sus productos.
Mayor presión para demostrar sostenibilidad
El cambio climático es una de las principales conversaciones en los medios debido a la adopción de políticas relacionadas y al aumento de regulaciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, los consumidores están cada vez más preocupados por su impacto ambiental personal.
Según una encuesta de McKinsey & Co., el 66% de todos los encuestados y el 75% de los encuestados Millennials consideran la sostenibilidad al hacer una compra. Como resultado, los productos que hacen afirmaciones relacionadas con ESG (ambiental, social y de gobernanza) promediaron más crecimiento en los últimos cinco años en comparación con los productos que no hacen tales afirmaciones: 28% de crecimiento acumulado frente al 20%.
El creciente interés y las ventas de productos sostenibles están llevando a una mayor presión sobre las marcas para hacer afirmaciones de que sus operaciones y productos son sostenibles. Sin embargo, estas afirmaciones pueden llevar a daños reputacionales u otras responsabilidades si son engañosas o carecen de mérito, lo que se conoce como greenwashing.
Tomando las decisiones correctas
Los negocios y fabricantes ahora más que nunca necesitan ser astutos al intentar elegir proveedores o servicios de otros negocios que realmente estén haciendo esfuerzos por ser más responsables ambiental y socialmente. Entender cómo mirar más allá de la superficie de los anuncios y etiquetas nos ayuda a elegir proveedores y socios que se alineen mejor con nuestros objetivos de sostenibilidad. Tener procesos de gobernanza de sostenibilidad en su lugar para responsabilizar a nuestro negocio y mantenernos en el camino para cumplir nuestros objetivos también es una ventaja para entender qué debemos buscar en otros negocios y productos que elegimos. Aquí están las cosas que buscamos al evaluar las credenciales de sostenibilidad de otros negocios:
1. Transparencia en todos los niveles de la organización
Cuando se trata de averiguar si un negocio es tan sostenible como dice ser, es tan importante mirar lo que no dice como lo que sí dice. Los negocios que se toman en serio ser responsables típicamente comparten sus datos actuales de desempeño ambiental y social, sus objetivos para donde quieren estar y sus planes para llegar allí.
Si un negocio no comparte estas cosas, nos hace preguntarnos si es porque no quieren que la gente lo sepa o si ni siquiera lo saben ellos mismos. Cuando un negocio es transparente, verás cosas como:
Informes de sostenibilidad. Los negocios con un enfoque en la sostenibilidad no solo evalúan sus números y los rastrean, sino que también publican esos números en informes de sostenibilidad. Los datos e información en estos informes deben presentarse de acuerdo con estándares de reporte aceptados y, como mejor práctica, incluir la verificación de terceros de datos clave.
Etiquetado claro de productos. En el comercio minorista, busca etiquetas claras y sin ambigüedades en el empaque del producto, así como cualquier calificación requerida para asegurar que las afirmaciones ambientales se declaren con precisión. Por ejemplo, una etiqueta con una afirmación de que el empaque es 100% compostable debe aclarar si es compostable en un compost casero o requiere compostaje en una instalación industrial.
Evidencia de trazabilidad. El negocio sabe de dónde provienen sus suministros y materiales y ha tomado medidas para certificar que provienen de fuentes éticas. De manera similar, esto se extiende al trabajo; evaluará a los subcontratistas y proveedores, eligiendo aquellos que cumplan con las leyes laborales aplicables, incluidas las leyes destinadas a prevenir el trabajo ilegal o forzado.
2. Objetivos a largo plazo de RSE o ESG
Como parte de su informe anual de sostenibilidad, los negocios sostenibles deben haber establecido objetivos. También es importante cómo comparten esos objetivos y los cumplen. El Informe Anual de la Corporación de Beneficio de Patagonia es un ejemplo perfecto, así como nuestro propio informe.
Cuando ves el informe de sostenibilidad de un negocio, ¿ves:
Objetivos claros, ambiciosos y con plazos definidos. Los objetivos están claramente definidos, son medibles y proporcionan una fecha para la finalización estimada.
Objetivos integrales. Los objetivos deben ser completos, enfocándose en todas las áreas de responsabilidad ambiental y social. Deben cubrir emisiones, uso de recursos, seguridad y diversidad e inclusión.
Progreso marcado en los objetivos. Además de listar objetivos, un negocio sostenible también debe compartir su progreso en cumplirlos. ¿Están en camino o fuera de camino para cumplir los objetivos en los plazos establecidos? ¿O qué porcentaje de un objetivo han logrado hasta ahora?
3. Las operaciones en toda la compañía
Cuando se trata de operaciones, miramos los materiales que el negocio elige, cómo manejan esos materiales de manera responsable en la producción y qué métodos emplean para minimizar los impactos al final de su vida útil.
Smurfit Westrock tiene muchas prácticas para operar de manera responsable. Sus molinos recuperan y recirculan el agua que usan para la producción de papel, y se trata de acuerdo con los permisos y regulaciones aplicables antes de ser devuelta al medio ambiente. Los subproductos de sus procesos de pulpa kraft y fabricación de papel en sus molinos también se utilizan para crear electricidad y vapor que suministran energía a sus operaciones de fabricación.
Los negocios preocupados por ser responsables están pensando en TODOS sus procesos y materiales. Busca estos temas en sus prácticas:
Circularidad en la producción. Un negocio sostenible elige materiales con la circularidad en mente. Apuntan a un sistema de circuito cerrado donde los desechos se eliminan, los productos se reciclan o se mantienen en uso, y los materiales naturales se regeneran. Un negocio así minimiza su propio material de desecho y se involucra en prácticas como el compostaje y la recuperación de energía.
Circularidad más allá de los productos. El espacio de oficina, el empaque y la totalidad de las operaciones de un negocio sostenible se enfocan en la circularidad. Este negocio hace uso del reciclaje, la conservación de energía y educa a los empleados para seguir las mejores prácticas.
Inversión en innovación. Busca señales de que una compañía está invirtiendo en investigación sobre nuevos materiales ecológicos y tecnología que pueda impulsar la sostenibilidad en su negocio e industria.
4. Cómo se empacan sus productos
Los negocios sostenibles piensan en los desechos que están creando, o no creando, con su empaque. Quieren proteger el producto y proporcionar una buena experiencia de desempaquetado para el cliente, pero también quieren asegurarse de que el empaque pueda ser recuperado y reciclado o reutilizado.
Los negocios responsables que buscan lograr la circularidad quieren asegurarse de que sea fácil para el empaque ser reutilizado, reciclado o compostado. Piensan en los sustratos que usan para producir su empaque, eligiendo materiales como el empaque a base de papel, que tiene la mayor probabilidad de ser recuperado y reciclado en comparación con otros sustratos.
Cuando se trata de empaque, verás a los negocios sostenibles haciendo estas cosas:
Elegir empaque reciclable en la acera. El empaque considerado reciclable en la acera es el que se va a reciclar la mayoría de las veces. Por ejemplo, solo el 9% del plástico se recicla, en comparación con casi el 68% de los productos a base de fibra y alrededor del 90% del cartón corrugado. La reciclabilidad también es la característica del empaque con el mayor impacto en la satisfacción del consumidor.
Usar principios circulares en el diseño. Busca negocios que estén diseñando empaques que sea reciclables en la acera o que proporcionen programas para que los consumidores devuelvan el empaque para su reutilización o reciclaje. Lush Cosmetics usa empaque mínimo y biodegradable y alienta a los consumidores a reciclar en la tienda.
Compromiso con el minimalismo. Los negocios sostenibles adoptan el minimalismo. Usar menos material significa menos desechos; es así de simple. El subproducto de eso, sin embargo, es que eliminar el espacio excesivo en el empaque, haciendo que un paquete sea más pequeño en volumen, puede llevar a reducir las emisiones utilizadas para transportar el producto. Cuanto más pequeño sea el producto, más de él pueden caber en un palé y menos vehículos pueden necesitar para el transporte en general.
5. Afirmaciones respaldadas por acción y progreso
Las acciones hablan más que las palabras. ¿Hay evidencia que revele que un negocio está trabajando en sus objetivos? ¿Ves acción, no solo anuncios? ¿Puedes encontrar evidencia que respalde cada afirmación que hacen?
Por ejemplo, Interface, Inc. ha estado liderando la industria global de fabricación de pisos con su enfoque en la sostenibilidad. Ya cumplieron el objetivo principal de emisiones que establecieron en los años 90 antes de lo previsto. Uno de sus objetivos actuales aprobados por SBTi es reducir sus emisiones absolutas de Alcances 1 y 2 en un 50% para 2030.
Específicamente, podrías ver:
Compromisos basados en datos. Cualquier afirmación de sostenibilidad debe estar respaldada por datos concretos. Ya sea emisiones, tasas de reciclaje o consumo de agua, los negocios que proporcionan números son probablemente más creíbles.
Inversiones importantes en sostenibilidad. Busca inversiones que el negocio esté haciendo en energía renovable o en reducir su huella ambiental. Por ejemplo, si tienen una flota de vehículos, podrían invertir en una flota de híbridos o autos eléctricos, o si construyen una nueva oficina, pueden invertir en energía solar, un techo verde o un sistema HVAC inteligente que use energía de manera más eficiente.
Validación de afirmaciones por terceros. Cuando las afirmaciones de impacto ambiental o social de un negocio están respaldadas por organizaciones independientes de terceros, es una fuerte señal de credibilidad y compromiso con la sostenibilidad. Una de esas organizaciones es la Science Based Target Initiative (SBTi), que evalúa y valida los objetivos de una organización relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hablando de organizaciones de terceros...
6. Certificaciones de terceros