Smurfit Kappa contribuye al acceso a servicios básicos en escuelas del norte de Colombia
El emprendimiento social de jóvenes llamado Tierra Grata, fue seleccionado por Smurfit Kappa Group y su Fundación Global para trabajar en conjunto en un proyecto de acceso a servicios básicos sostenibles en cinco escuelas rurales en el departamento del Magdalena.
La iniciativa, cuya implementación finalizó el 15 de agosto, es parte del programa Escuelas Rurales impulsado por Tierra Grata, e impacta positivamente la salud y el bienestar de 450 estudiantes, quienes ahora tienen acceso a diferentes soluciones de energía, agua potable y saneamiento.
Gracias a lo anterior, se potencializa su aprendizaje porque “estos niños y niñas tenían dificultades para crecer y progresar debido a la falta de energía eléctrica y a los riesgos de salud generados por el uso de agua no potable”, dice Juan G. Castañeda, presidente de la Junta de la Fundación de Smurfit Kappa Group y agrega, “hoy ellos pueden aprender y compartir en entornos más favorables para su desarrollo educativo”.
Smurfit Kappa Group, a través de su Fundación, contribuyó con 50.400 euros a este proyecto, el cual se llevó a cabo en colaboración con las comunidades con el fin de que las soluciones estuvieran adaptadas a las necesidades específicas de cada escuela y a sus características culturales. De igual manera se implementaron medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las instalaciones y la participación y el empoderamiento de los miembros de la comunidad.
Tierra Grata es un emprendimiento creado por jóvenes en Colombia con el propósito de acelerar la productividad y el crecimiento económico de las familias rurales, mediante el acceso a servicios básicos. En 2016 estos jóvenes crearon el programa Escuelas Rurales que busca ofrecer igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y jóvenes de Colombia.
“Creemos que las alianzas son muy valiosas para poder generar mayor impacto social en las comunidades rurales. Con la Fundación del Grupo Smurfit Kappa logramos un impacto que solos no hubiéramos alcanzado”, dijo Jennifer Colpas, directora de Tierra Grata.
Datos de interés
- Las escuelas seleccionadas en el departamento del Magdalena incluyen a la institución educativa Juan Francisco Ospina, Sede Los Guayabitos, ubicada en la Vereda Galaxia, la Sede Francisco de Paula Santander, ubicada en la Vereda Sacramento y la Sede Divino Niño, en la Vereda El 50, todas dentro del perímetro del municipio de la Fundación; así como también a las instituciones educativas Macondo, Sede Vereda Macondo, ubicada en el municipio de la Zona Bananera, y Tomás Herrera Cantillo, sede Bellavista ubicada en el municipio de San Zenón.
- Además, como parte de la implementación de este proyecto, el pasado 05 de agosto se realizó una jornada de voluntariado en la escuela rural de Macondo, en la que participaron más de 30 trabajadores de la planta de Smurfit Kappa en Barranquilla en la instalación de un panel solar, la entrega de una solución de agua potable, el embellecimiento de todos los espacios educativos, la adecuación de una nueva biblioteca y diferentes talleres a los que asistieron los niños y la comunidad de la zona.
- Asimismo, Educambio, una organización que promueve el acceso a libros y cuadernos en comunidades vulnerables, también participó en el proyecto y gracias a su aporte los niños de estas escuelas rurales ahora también cuentan con acceso a cinco bibliotecas y más de 600 libros que mejorarán su desarrollo educativo.