Nuevo informe señala que la sostenibilidad debe ir más allá de las exigencias
2023-03-15T00:00:00

Nuevo informe señala que la sostenibilidad debe ir más allá de las exigencias

  • Solo el 13% de las empresas cree tener una estrategia de sostenibilidad sólida
  • El 50% de las empresas tiene planes concretos y ambiciosos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050
  • El 61 % afirma que la sostenibilidad está cambiando su forma de medir los resultados financieros
  • El 47 % de las empresas han dado prioridad a la innovación de los empaques como parte de sus objetivos de reducción a emisiones netas

Una nueva encuesta realizada por Smurfit Kappa, en colaboración con el Financial Times, ha revelado que la sostenibilidad sigue desempeñando un papel fundamental en la estrategia y la planificación de los altos directivos de las empresas en la región de Las Américas. The Transparency Edge, que se llevó a cabo entre 150 altos directivos y ejecutivos en 3 grandes economías, mostró que, a pesar de que la mitad de las empresas han establecido planes ambiciosos, sólo el 13% de los encuestados creen que tienen una estrategia de sostenibilidad sólida y viable. 

Más de la mitad de las empresas que respondieron (57%) afirma que la sostenibilidad está cambiando su forma de medir los resultados financieros. Esto demuestra el impacto que la sostenibilidad ya está teniendo en todas las empresas. Casi la mitad de las empresas (44%) han dado prioridad a la innovación de los empaques como forma de alcanzar sus propios objetivos de cero emisiones netas.

Aunque el 63 % de las empresas creen que tienen total transparencia sobre cómo y por qué se toman las decisiones en materia de sostenibilidad, un tercio (30%) afirma que las acciones de su empresa rara vez se ajustan a las ambiciones de sostenibilidad que comunican a las partes interesadas. La brecha entre la ambición declarada y la acción sigue exponiendo a las empresas al riesgo de acusaciones de publicidad ecológica engañosa.

La investigación resalta la importancia de la transparencia, destacando que es fundamental para generar confianza entre los clientes, los inversores y las principales partes interesadas. Las empresas consideradas “líderes en sostenibilidad” (13%) están a la vanguardia en cuatro aspectos clave de la transparencia:

  • Garantizar la coherencia entre las acciones sostenibles y la ambición
  • Medir los progresos de las iniciativas de cero emisiones netas
  • Comunicación eficaz para generar confianza
  • Garantizar el rendimiento en materia de sostenibilidad 

Por el contrario, un sorprendente 18% de las empresas aún no ha desarrollado una estrategia, mientras que el 30% está en proceso de desarrollar una estrategia.

A propósito de los resultados de la investigación, Garrett Quinn, Director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, comentó: "Esta investigación pone de manifiesto que, a pesar de las grandes ambiciones de las empresas, a menudo no van acompañadas de iniciativas, mediciones y garantías. Juntando todos estos elementos, se puede contar con una historia de sostenibilidad convincente, respaldada por declaraciones públicas garantizadas por terceros, involucrando a sus grupos de interés y eliminando cualquier riesgo de publicidad ecológica engañosa.

"En Smurfit Kappa, la transparencia es sumamente importante para nosotros. Por eso, este año será el decimosexto año en el que publicamos nuestro Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) anual, que cuenta con la garantía de terceros desde 2009. Describe claramente la manera en que, como empresa, estamos adoptando medidas factibles para cumplir nuestros objetivos estratégicos de sostenibilidad.

“Todas las empresas deben ser ambiciosas, pero la sostenibilidad es mucho más que fijarse objetivos. Aunque necesitas ambición, esta debe ir acompañada de acción e impacto. Del mismo modo, debe informar de sus progresos con claridad y transparencia para garantizar que tanto sus acciones como sus retos son reconocidos por las partes interesadas”.

Ken Bowles, CFO de Smurfit Kappa, ha declarado: “El informe de hoy demuestra lo importante que es la transparencia como factor para establecer y mantener la credibilidad en materia de sostenibilidad. La imprecisión ya no será tolerada por los clientes, los inversionistas, ni ninguna de nuestras principales partes interesadas. 

"La regulación desempeñará un papel fundamental en la igualdad de condiciones para las empresas a la hora de informar sobre los resultados de sus acciones para reducir las emisiones. Reformular la información financiera significa comprender qué crea verdadero valor a largo plazo e incluir los beneficios no financieros. Se trata de crear casos empresariales que ofrezcan resultados tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde el financiero".

La investigación también destacó la importancia de garantizar que los consumidores estén informados, ya que cada vez exigen más información clara y fiable a las marcas para tomar decisiones mejor fundamentadas. Las tres formas más eficaces de aumentar la transparencia entre los consumidores son los informes de impacto (53%), el etiquetado claro de los empaques (46%) y el marketing y las comunicaciones externas (40%).

AccEDER AL REPORTE

 

Informe de Investigación Gratuito

Smurfit Kappa se ha asociado con el Financial Times para llevar a cabo una investigación que responda algunas de las preguntas más cruciales sobre sostenibilidad. En un mundo en el que la sostenibilidad es cada vez más imprescindible para las empresas, descubra cómo las organizaciones están utilizando el poder de la transparencia para acelerar la verdadera sostenibilidad.

DESCARGAR UNA copIA

STAY INFORMED

Sign up to get the latest news from Smurfit Kappa