2022-07-25T00:00:00

Smurfit Kappa Colombia trabaja por un Valle sostenible

Este lunes 25 de julio se llevó a cabo en la Universidad Icesi el Foro “Un Valle que se atreve”, liderado por EL TIEMPO Casa Editorial y la Cámara de Comercio de Cali, en el que se destacó el compromiso, la resiliencia y determinación con que se avanza hacia la transformación e internacionalización del Valle del Cauca.

Durante este evento se contó con la participación de Carlos Andrés Pérez, consultor y analista económico; María V. Vergara, Directora de la iniciativa de Compromiso Valle de ProPacífico; Alejandra Jaramillo, Directora de Desarrollo Social de Comfandi; Beatriz Viveros, Líder de Reclutamiento de Task Us; Esteban Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi; Marco Antonio Suárez, Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), y Nicolás Pombo, Gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa Colombia, quienes resaltaron la importancia de la articulación sectorial para el desarrollo económico y sostenible de la región.

En este espacio nuestro Gerente de la División Forestal junto con el Director de la CVC conversaron en el panel “Por un Valle Sostenible” sobre el panorama actual del medio ambiente en la región, incluyendo las acciones, programas, iniciativas y alianzas que se han realizado en pro de la sostenibilidad y el uso de energías limpias en el Valle del Cauca. 

Durante su intervención Nicolás Pombo resaltó que “En Smurfit Kappa manejamos 22.500 hectáreas de bosques naturales y 41.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales certificadas con FSC®, las cuales se usan como fuente de madera sostenible y al cuidar las plantaciones forestales protegemos los bosques naturales, ya que estas crean corredores biológicos que permiten a la fauna recorrer grandes distancias y Colombia”

A su vez, resaltó que “El capital humano es indispensable para el tema de reforestación comercial y protección del medio ambiente, por esto es importante la formación de los jóvenes. En nuestra Compañía contamos con proyectos sociales en tres colegios rurales, dos en el departamento del Cauca y uno en el Valle del Cauca, en el cual educamos más de 500 jóvenes en bachillerato; trabajamos con un Centro de Desarrollo Infantil, CDI en Yumbo enfocado a primera infancia, con el que beneficiamos a más de mil niños y niñas. Adicional, contamos con un programa de formación técnica y tecnológica para adultos y un área de generación de ingresos con proyectos productivos con las comunidades vecinas para que ellos sean los gestores de su propio desarrollo y de sus propias economías”. 

Además, anotó que “la reforestación comercial es uno de los caminos claves para la sostenibilidad de las presentes y futuras generaciones. Colombia puede llegar a ser proveedor mundial de madera y bonos de carbono, y esto se logra a través de plantaciones forestales comerciales, que a su vez permiten llegar a la meta de cero deforestación del bosque natural, porque son ecosistemas muy frágiles que se deben cuidar y proteger”.

Por su parte, el director de la CVC comentó que “El Valle del Cauca es el segundo departamento más biodiverso de Colombia. Somos el departamento con mayor número de árboles sembrados y para tener un Valle más verde, contamos con la meta de 8 millones de árboles sembrados, y llevamos 5 millones”.

Para ver el video de la grabación del Foro “Un Valle que se atreve”, hacer clic aquí.