Energía Solar en Guadalajara
"La pandemia del COVID-19 nos ha enseñado que todos estamos en el mismo planeta, y que si no lo cuidamos, él no puede cuidarnos a nosotros", dice Stephany Meza, Coordinadora de Proyectos y Medio Ambiente de Smurfit Kappa México. "Por eso nuestro proyecto de energía solar era inaplazable".
Organizar un nuevo suministro de energía durante una pandemia no es una tarea fácil. Sin embargo, México es uno de los mejores lugares del mundo para la energía solar. El Plan de Generación Distribuida introducido por el gobierno hace unos años permite la generación privada de energía y hay muchas compañías que lo permiten.
Smurfit Kappa trabajó para instalar 1.693 paneles en el techo de nuestra planta de corrugados en Guadalajara, Jalisco. Este es el segundo proyecto solar de Smurfit Kappa, y el sitio fue elegido en parte para que nuestro proyecto solar insignia en México ofreciera los mejores beneficios ambientales posibles, destacando las posibilidades de la energía renovable.
"Nuestros clientes nos preguntan regularmente cómo estamos abordando el cambio climático", dice Stephany, "y este es un gran ejemplo, que nos convierte en un modelo y ejemplo de lo que se puede hacer".
La planta de Guadalajara también se eligió para maximizar el rendimiento de la inversión, algo importante si se tiene en cuenta que se preveía una subida del 4% en los costos de la electricidad en México (que resultó ser del 5%). Afortunadamente, la instalación fue un éxito desde su puesta en marcha en marzo de 2020, produciendo 900mil KWh/año: El 20% de las necesidades energéticas totales de la planta. Esto reducirá las emisiones indirectas de CO2 en 500 toneladas al año, contribuyendo a los objetivos de reducción de CO2 de Smurfit Kappa, así como a la realización del ODS 7: Energía Asequible y Limpia.
"El proyecto fue muy emocionante", dice Stephany. "Nos beneficiamos de un excelente trabajo en equipo con la planta y los equipos de ingeniería de Smurfit Kappa de México y Las Américas, y ganamos el interés de otras compañías de la región. Fue gratificante formar parte de este desarrollo sostenible, importante para mí, mis colegas y la organización."
"Me tranquilizó personalmente que Smurfit Kappa seguiría trabajando en proyectos de sostenibilidad como éste, independientemente de lo que ocurriera a nuestro alrededor."