Reimaginando los desechos en Verzuolo, Italia
Nuestra fábrica de Verzuolo en el noroeste de Italia es una fábrica de cartón reciclado de clase mundial que proporciona seguridad de suministro a nuestra base de clientes, con un enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia de costos y la innovación.
La fábrica de Verzuolo inició su actual viaje de manejo de rechazos en 2021, comenzando un proyecto de investigación industrial al estilo de una start-up que se centra en un enfoque único e innovador. Los rechazos son los materiales no fibrosos que recibimos con el papel recuperado. Estos a menudo contienen plástico, y queríamos encontrar una forma alternativa de manejar los rechazos plásticos en lugar de enviarlos al vertedero. Esta iniciativa marcó la primera prueba de su tipo en Italia, con la creación de pellets hechos de plástico recuperado para su reciclaje y reutilización.
De los rechazos que se generan actualmente, 937 toneladas se dirigen fuera de la fábrica de Verzuolo para la recuperación de energía, y 485 toneladas de materia prima secundaria se destinan a la producción de bienes manufacturados, como paletas y láminas impermeabilizantes para la industria de la construcción. Esto es un movimiento deliberado alejándose del vertedero convencional y contribuye a la economía circular. El elemento clave de este proyecto radica en el tratamiento de los plásticos de baja densidad, que se reutilizan en pellets negros, ofreciendo una alternativa ecológica y de circuito cerrado. Al mismo tiempo, obtenemos un mayor rendimiento de fibras que están adheridas a los rechazos plásticos.
Raffaele Marinucci, Gerente General de Smurfit Kappa Verzuolo, comenta: "Nos complace adoptar un enfoque proactivo y crear un nuevo flujo para la gestión de desechos y la administración ambiental. Desde el año pasado, este proyecto ya ha logrado una reducción del 29% en los desechos al recuperar plástico de baja densidad del pulper. Esto significa que estamos capturando materiales no basados en papel dentro de los fardos reciclados recolectados y reutilizando estos rechazos."
El objetivo de Smurfit Kappa es contribuir a un mundo sin desechos, apoyando el concepto de circularidad. Aprende más sobre nuestros compromisos con los desechos.