Smurfit Kappa | Gobernanza y Derechos Humanos

Gobernanza y Derechos Humanos

 

Estamos comprometidos a esforzarnos por lograr los estándares más altos de gobernanza corporativa y conducta comercial ética. Este compromiso se inculca en toda nuestra empresa, desde la sala de juntas hasta la planta de producción, y a lo largo de todas nuestras operaciones y cadena de suministro. 

VER nuestras políticas

Derechos Humanos 

De acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo desarrollados por la Organización Internacional del Trabajo, estamos comprometidos con los principios de respeto, diversidad, trabajo justo, salario justo, compensación y beneficios y nuestras prácticas de adquisición
también están en línea con estos principios. Se mantienen en todos los países en los cuales tenemos presencia y se recogen en nuestro Código de Conducta, nuestra Declaración de Política de Ciudadanía Social y nuestro Informe de Desarrollo Sostenible.

En Smurfit Kappa contamos con miles de proveedores a nivel mundial y consideramos que nuestros proveedores son parte integral de la cadena de valor de nuestro negocio. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros proveedores de acuerdo con nuestros principios y objetivos de sostenibilidad en los que distinguimos las áreas de cumplimiento, riesgo de desempeño, gestión, responsabilidad social y gobierno.

Marco de Gobernanza de la Sostenibilidad

Nivel de la Junta Directiva

La Junta Directiva es el principal responsable del éxito a largo plazo del Grupo, de establecer los objetivos estratégicos del Grupo, de la dirección y el control del mismo y de revisar el sistema de control interno y de gestión de riesgos del Grupo. La consideración de la sostenibilidad, incluido el cambio climático, está en continuo desarrollo. Dada la naturaleza de nuestro negocio y nuestras sólidas credenciales de sostenibilidad, esto ha sido una consideración de la Junta durante muchos años. Últimamente ha evolucionado y se ha prestado especial atención al cambio climático. En reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad en general y del cambio climático en particular, la Junta ha creado un Comité de Sostenibilidad, cuyas responsabilidades se describen a continuación. 

Comité de Sostenibilidad

Creado en 2019, el Comité es responsable de la dirección y supervisión de la estrategia de sostenibilidad del Grupo. El Comité de Sostenibilidad de la Junta es responsable del cambio climático, e informa a la Junta en cada reunión sobre los asuntos considerados en su agenda, incluido el cambio climático. Recientemente, los temas clave han sido: una revisión exhaustiva del riesgo y las oportunidades del cambio climático; un mayor apoyo a las comunidades en las que operamos y una mayor mejora de la vida de nuestros empleados. El Comité de Sostenibilidad recibe regularmente información actualizada de la dirección sobre diversos asuntos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. El recientemente nombrado Director de Sostenibilidad del Grupo ("CSO") también se encarga de garantizar que los asuntos relacionados con la sostenibilidad se comuniquen y se discutan en los comités de la Junta, según proceda.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría y la Junta, junto con la alta dirección, revisan los principales riesgos empresariales a los que se enfrenta el Grupo. Al revisar y considerar los principales riesgos del Grupo, también se tienen en cuenta los riesgos emergentes. Desde hace varios años, el cambio climático se considera un riesgo emergente del Grupo como consecuencia de los cambios en los patrones climáticos que podrían dar lugar a eventos catastróficos que podrían dar lugar a la interrupción del negocio y el aumento del coste de las materias primas. El cambio climático a largo plazo se ha elevado a riesgo principal para el Grupo. Además, el creciente número de leyes y reglamentos sobre el medio ambiente y el cambio climático es un riesgo principal del Grupo, que también se menciona en el Informe Rick. Estos riesgos están sujetos al proceso formal de gestión de riesgos del Grupo.

Comité de Remuneración

El Comité de Remuneración tiene la responsabilidad de revisar continuamente la adecuación y pertinencia de la Política de Remuneraciones. El Comité realizó una revisión de la política de remuneración en 2020. Como parte de esta revisión, se consideró la sostenibilidad para su inclusión en los incentivos a corto y largo plazo. El plan de incentivos a largo plazo, el Performance Share Plan, cuenta ahora con una serie de medidas de rendimiento relacionadas con el clima, de los ESG que representan el 15%. Estas medidas incluyen objetivos de reducción de C02, reducción de agua y reducción de residuos. 

Comité de Nombramientos

El Comité de Nombramientos es responsable de la planificación de la sucesión en la Junta. La experiencia y el conocimiento de la sostenibilidad es una consideración en los nuevos nombramientos. Esto ha sido claramente evidente en los recientes nombramientos de Kaisa Hietala y Lourdes Melgar en la Junta. 

TCFD

Anunciamos nuestro apoyo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima por sus siglas en ingles ("TCFD") en mayo de 2020 e incluimos nuestra primera divulgación en el Informe Anual de 2020. En 2021, hemos desarrollado significativamente nuestra divulgación, como se indica a continuación, que es coherente con las recomendaciones del TCFD. Al completar esta divulgación, hemos proporcionado las divulgaciones recomendadas en términos de:

  • Gobernanza
  • Estrategia
  • Gestión de riesgos
  • Métricas y objetivos

Nuestra divulgación del TCFD en su totalidad está disponible en nuestro Informe Anual 2021.