Cinco claves para proteger los bosques naturales de Colombia | Smurfit Kappa
2024-03-20T00:00:00

Cinco claves para proteger los bosques naturales de Colombia

Bosque natural colombiano 

Escrito por: Mónica Alzate | Marzo 20 de 2024

Cuidar y preservar los bosques es clave para mantener el equilibrio climático global, así como la salud de todos los seres vivos. Además de ser hogar de una biodiversidad única, los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación de dióxido de carbono, la producción de oxígeno, el ciclo del agua y la prevención de la erosión del suelo.

Tan es así, que la COP 16, que se celebrará este año en la ciudad de Cali, se centrará en establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Sin embargo, mientras se da dicha discusión, Smurfit Kappa, empresa líder en la elaboración de soluciones de empaque a base de papel y cartón, pone a consideración cinco claves para continuar preservando los bosques.

Reforestación comercial

Plantación forestal comercial de Smurfit Kappa Colombia 

La reforestación comercial es una actividad que, como su nombre lo indica, busca la obtención y comercialización sostenible de productos maderables y no maderables a partir de plantaciones forestales en las que se siembran y cosechan distintos tipos de árboles. Además de generar impactos positivos para el medio ambiente, también moviliza el bienestar y la prosperidad de las comunidades aledañas a su desarrollo, a partir, por ejemplo, de la generación de empleos rurales de calidad.

En Colombia, el 80% del territorio nacional tiene vocación forestal, pero sólo el 52% está cubierto de bosques. De hecho, la Región Andina, donde viven cerca del 75% de los colombianos, está deforestada. Sin embargo, existe un área de 541.899 hectáreas de plantaciones forestales comerciales según el Boletín Estadístico Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La reforestación comercial emerge como una herramienta poderosa para las organizaciones comprometidas con un futuro sostenible.

Tal como es el caso de Smurfit Kappa, empresa reconocida por ser el principal reforestador privado del país, ya que cuenta con 67.476 hectáreas de patrimonio forestal, de las cuales 22.679, (que es el 33% del patrimonio) son bosques naturales protegidos por la compañía, en los que habitan 1.414 especies de flora y fauna, 40 de ellas en algún grado de riesgo de extinción.

La reforestación: su significado e importancia para las organizaciones

Empaques sostenibles con el medio ambiente

Empaques sostenibles reciclables biodegradables de cartón 

La conciencia ambiental ha influido en el cambio de las tendencias de consumo; por ello, será ineludible que cada vez más marcas reemplacen empaques de un solo uso por aquellos hechos con materiales reciclables, biodegradables y provenientes de fuentes renovables. Esto se da en un escenario en el que los consumidores demandan más transparencia en las prácticas empresariales y acciones tangibles de sostenibilidad por parte de las compañías.

Según la WWF, anualmente, 11 millones de toneladas de residuos de un solo uso ingresan a los océanos, lo que equivale a arrojar al mar un camión lleno de estos materiales por minuto. La mala gestión de los desechos plásticos es la principal causa de esta contaminación, ya sea mediante la quema abierta, el vertido directo o la filtración en la naturaleza. Esta situación amenaza la capacidad de los océanos para actuar como sumideros de carbono, lo que agrava aún más la crisis climática.

Entre los principales beneficios ambientales de los empaques a base de papel y cartón se encuentra su sostenibilidad inherente, ya que para su fabricación se utiliza materia prima renovable. La utilización de papel y fibras recicladas también forma parte de esta visión, lo que permite establecer un modelo de negocio basado en la economía circular.

Empaques sostenibles: soluciones para un mejor futuro

Uso del papel reciclado

Pacas de cartón recuperado en proceso de reciclaje de Smurfit Kappa Colombia 

Actualmente, es posible encontrar en el mercado una amplia gama de productos hechos a base de fibra reciclada, utilizados en numerosas industrias y sectores. Sin embargo, Para satisfacer una demanda creciente de papel, es necesario incorporar un porcentaje significativo de fibra virgen en su proceso de producción, pues el papel no es infinitamente reciclable.
No es posible sostener la producción de papel sólo a partir del reciclado, puesto que mucho del papel que se elabora se convierte en libros, empaques y archivo que se conserva, y otra parte se destina a productos higiénicos que no pueden reciclarse por estar contaminados con materia orgánica u otras sustancias que lo hacen inutilizable.

¿Empaques de fibra virgen o fibra reciclada? La respuesta es ambos

Separación de residuos y trabajo con la comunidad

Reciclador de oficio en separación de residuos y cartón 

La correcta separación de residuos es fundamental en la promoción de prácticas sostenibles y en la reducción del impacto ambiental negativo generado por la acumulación de desechos, facilitando la identificación y recuperación de materiales que aún pueden ser útiles, así como el transporte de estos a plantas de reciclaje para que, posteriormente, sean transformados en nuevos productos.

Asimismo, es una forma de promover una economía circular y la transición hacia un modelo más sostenible, que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar oportunidades económicas y de empleo en sectores como la gestión de residuos y la industria del reciclaje. Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que en Colombia podrían generarse más 14 mil empleos para 2030 en labores de reciclaje.

En el caso de Smurfit Kappa, la compañía emplea cajas corrugadas que ya tuvieron algún uso y se encuentran en buenas condiciones para ser reutilizadas, recicladas y recuperadas. La recolección de estos materiales se lleva a cabo en colaboración con asociaciones de recicladores de oficio, a quienes la empresa ha beneficiado con programas de formación por medio de su Fundación.

Capacitación acerca de la importancia de los bosques y las alternativas para aportar a su protección

Ingenieros forestales en plantación comercial de Smurfit Kappa Colombia 

Aunque en la actualidad hay mayor conciencia con respecto al papel fundamental que desempeñan los bosques, es necesario continuar ofreciendo espacios de capacitación acerca de las acciones que se pueden implementar tanto a nivel individual como colectivo, que contribuyan a su conservación, trabajando con los distintos actores de la sociedad.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), titulado El estado de los bosques del mundo 2022 , los programas de capacitación dirigidos a comunidades locales y trabajadores forestales pueden reducir la deforestación en hasta un 50%. Esto demuestra el impacto positivo que pueden tener las capacitaciones en la conservación de los bosques.

Plantación forestal comercial certificada de Smurfit Kappa 

HACIENDO CLIC AQUÍ