2026-02-04T00:00:00

Más de 10.000 familias en Colombia fortalecen el cuidado de sus bebes gracias a cunas de cartón

cunas-con-amor-smurfit-westrock-donacion 

  • En la etapa inicial de la crianza, el programa Cunas con Amor acompaña y orienta a las familias a través de la entrega de cunas seguras, elaboradas en cartón reciclable.
  • La alianza entre la Fundación Fruto Bendito y Smurfit Westrock ha permitido llevar esta solución a territorios de difícil acceso, consolidando un modelo de innovación social, sostenibilidad y valor compartido.

En Colombia más de 10.000 familias han recibido una primera solución para favorecer el cuidado y desarrollo de sus hijos en los primeros días de vida, gracias a Cunas con Amor, el programa de la Fundación Fruto Bendito que desde 2016 brinda acompañamiento y orientación a las familias en la etapa inicial de la crianza. A través de esta iniciativa, cada madre gestante recibe antes del parto una cuna segura elaborada en cartón corrugado, acompañada de formación en temas como sueño seguro, lactancia materna, parto humanizado y crianza positiva.

Además de cumplir una función de descanso seguro, cada cuna se integra a un modelo de intervención que prioriza la protección y el desarrollo durante los primeros mil días de vida. Detrás de cada entrega hay un proceso de acompañamiento estructurado que fortalece las capacidades en las madres, apoya a las comunidades y contribuye al bienestar desde la gestación.

Transformando el empaque en oportunidad

Smurfit Westrock ha sido un aliado estratégico en la consolidación y expansión de Cunas con Amor por más de 10 años. La compañía ha acompañado el desarrollo del diseño, el prototipo y la producción de las cunas, elaboradas con material reciclable, seguro, resistente y proveniente de fuentes renovables. Esta solución a base de cartón, habitualmente asociada a la industria del empaque, se orienta en este contexto a un propósito social, al servicio del acompañamiento y la formación de las familias en el cuidado en la primera infancia.

Gracias a esta colaboración, la versatilidad y fácil manejo de las cunas, la iniciativa ha podido escalar y llegar incluso a zonas de difícil acceso, contando actualmente con el apoyo logístico de la Fuerza Aeroespacial colombiana. Esta sinergia entre innovación, sostenibilidad y propósito social demuestra cómo las alianzas público-privadas pueden generar valor compartido y resultados tangibles.

Trabajo colaborativo que se renueva y fortalece

Como un nuevo avance en el marco de esta alianza, el 3 de febrero, durante un evento privado, Smurfit Westrock realizó la entrega a la Fundación Fruto Bendito de una donación de 900 nuevas cunas de cartón, lo que fortalece la operación del programa Cunas con Amor y permite ampliar su capacidad para llegar a más territorios en el país durante 2026. Este es un hito en la relación, pues hasta la fecha la compañía había sido un proveedor aliado y, con esta donación, da un paso más allá en la colaboración.

Smurfit Westrock es el ángel que llegó hace más de 10 años, sin ellos no existiría la Fundación Fruto Bendito. Fueron capaces de materializar nuestra idea y convertir nuestro contenedor de oportunidades en un producto seguro y de alta calidad que pudiera recorrer todo el territorio nacional”, destacó Camila Cooper, fundadora de la Fundación Fruto Bendito.

Por su parte, Vanessa Hatty, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, de Smurfit Westrock en el Central Cluster resaltó, “Nos sentimos más que felices de acompañar este proyecto. Apoyar iniciativas orientadas a la protección de la primera infancia y al fortalecimiento de las comunidades hace parte de nuestro compromiso como compañía. Esta alianza demuestra que, cuando articulamos capacidades con un propósito claro, generamos impacto medible y contribuimos al desarrollo sostenible desde el primer día.

Cunas con Amor es un ejemplo de cómo el diseño con sentido, la educación comunitaria y el compromiso empresarial pueden articularse para generar soluciones concretas a favor de la primera infancia. Cuando la innovación se orienta a un propósito social claro es posible desarrollar modelos replicables que aportan al cuidado, al fortalecimiento de capacidades y a la transformación de entornos desde los primeros días de vida.