Smurfit Westrock mejora vías en Salento con Obras por Impuestos
● Con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, la compañía mejoró 5,2 kilómetros de vía, beneficiando a más de 9.700 personas.
● La obra conecta los departamentos de Quindío y Tolima, mejorando la movilidad y el acceso a servicios esenciales.
Con una inversión de $5.180 millones de pesos, Smurfit Westrock Colombia entregó a la comunidad de Salento, Quindío la obra “Mejoramiento y estabilización del Camino Nacional, vereda de Salento – vereda Toche, municipio de Cajamarca, Tolima”, un proyecto que fortalece la conectividad y mejora la calidad de vida de más de 9.700 personas en la región.
Este es el tercer proyecto que Smurfit Westrock desarrolla en Colombia y el segundo en el Eje Cafetero mediante el mecanismo de Obras por Impuestos del Gobierno Nacional. Hace parte de su compromiso con las comunidades para la construcción de un mejor entorno a través de obras que fomentan el desarrollo local, la inclusión social y la conectividad de las regiones donde tiene el privilegio de operar.
Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, la compañía destina parte de su impuesto de renta a proyectos de infraestructura vial o educativa priorizados en conjunto con las comunidades de Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y territorios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). La implementación se lleva a cabo en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y los gobiernos locales.
En el evento de inauguración participaron habitantes del sector, líderes comunitarios, autoridades locales y colaboradores de Smurfit Westrock. Ellos conocieron de primera mano el impacto de esta iniciativa, que facilitará el transporte de productos agrícolas y forestales, impulsando la economía local. Además, servirá como ruta de evacuación del Volcán Cerro Machín y permitirá a los habitantes de diversas veredas acceder con mayor facilidad y seguridad a servicios esenciales como salud, educación y comercio.
Alejandro Martínez, representante de la Junta de Acción Comunal de Camino Nacional expresó: “para nosotros esta obra implica una reducción en el tiempo de desplazamiento para llevar nuestros productos del campo, como la leche, a la cabecera municipal. Es además una mejora para la actividad turística y productiva en general, y por último es un beneficio tangible en la calidad de vida de los habitantes del sector. Cuando el sector privado trabaja con las comunidades se pueden lograr grandes cosas”.
Por su parte, Nicolás Pombo, Director Forestal de Smurfit Westrock Colombia, señaló que "Nos llena de orgullo y satisfacción poder entregar hoy esta obra que identificamos e hicimos posible gracias al trabajo en conjunto con la comunidad. A través de nuestra inversión social junto al mecanismo de obras por impuestos, seguiremos impulsando iniciativas de alto impacto y largo plazo que generen transformación y desarrollo local”.
Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, la compañía está destinando más de 57.300 millones de pesos a la ejecución de 11 obras viales y una educativa, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Estas iniciativas están transformando la conectividad y calidad de vida de más de 154 mil personas en 8 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.
Estas obras benefician respectivamente a los municipios de El Tambo, Cajibío, Bolívar, Calima El Darién, Riosucio y Salento, proporcionando infraestructura que mejora el acceso a servicios básicos, impulsando la economía local y fortaleciendo la seguridad vial.