Smurfit Westrock celebra la graduación de 64 nuevos bachilleres de sus colegios ITAF en Cauca y Valle
- Los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, ITAF, benefician a 33 veredas del municipio de Cajibío, 28 de El Tambo, en el Cauca, y 20 en Calima El Darién, Valle del Cauca.
- La compañía reafirma su compromiso con la educación rural de calidad con 1.558 jóvenes egresados desde 1997.
Smurfit Westrock en Colombia y su Fundación celebraron una nueva promoción de 64 jóvenes bachilleres egresados de los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) en los municipios de Cajibío y El Tambo, en el Cauca, y Calima El Darién en el Valle del Cauca. En total son 1.558 estudiantes graduados desde 1997.
Los estudiantes recibieron el título de ‘Bachiller Técnico Especialidad Agropecuaria y Forestal’. Además, gracias a la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), obtuvieron la certificación de ‘Técnicos en Sistemas Agropecuarios y Ecológicos’ en Cajibío; ‘Emprendimiento y Fomento Empresarial’ en El Tambo; y ‘Elaboración de Productos Alimenticios’ en Calima El Darién. Este enfoque, que se centra en las necesidades específicas de cada localidad, estimula el emprendimiento y fortalece sus competencias ciudadanas y laborales.
Los ITAF fueron fundados hace 28 años y en 2025 llegan a 83 promociones. Cada promoción refuerza el compromiso de Smurfit Westrock Colombia y su Fundación con un modelo de educación rural de calidad que impulsa el liderazgo juvenil para desarrollar proyectos sostenibles en sus territorios.
Este año, Smurfit Westrock y su Fundación en Colombia, otorgaron 7 becas a los estudiantes con mejor desempeño académico en los ITAF. Tres de ellas fueron para los mejores bachilleres, mientras que las cuatro restantes fueron para los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas Saber 2025. Estas becas consisten en un apoyo económico de 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) por cada semestre durante 10 semestres, además de un SMLV para el pago de sus derechos de grado.
En esta promoción también se destacan logros académicos y productivos: Los ITAF de Cajibío y Calima El Darién, obtuvieron el primer puesto a nivel municipal en las pruebas Saber. Este último sobresalió por su articulación con el SENA en la formación técnica en ‘Elaboración de Productos Alimenticios’, cuyos productos fueron reconocidos por su sabor y calidad. El ITAF de El Tambo se destacó por las experiencias productivas exitosas de algunos estudiantes, derivadas de su formación en producción agropecuaria.
Nicolás Pombo, director de la División Forestal de Smurfit Westrock en Colombia, destacó la importancia de este logro: "Hemos graduado a 64 nuevos bachilleres y técnicos agrícolas y forestales. Estamos ilusionados, felices y orgullosos. Ellos no solo tienen conocimientos y habilidades, también cuentan con herramientas para liderar cambios positivos en sus comunidades y construir un mejor futuro para sus territorios”.
Por su parte, Catalina Barberena, directora de la Fundación Smurfit Westrock Colombia, destacó la importancia de este logro: “Desde la Compañía y nuestra Fundación queremos ser un medio para cumplir sus sueños y ver que cada joven pone su sello ITAF con convicción. Buscamos ofrecer una educación pertinente y espacios que se sientan como hogar. No son solo bachilleres académicos: son personas conscientes de su territorio, listas para aportar al mundo. Nuestro objetivo es seguir construyendo oportunidades para que cada uno desarrolle el proyecto de vida que elija”.
Desde 1997, los ITAF de Smurfit Westrock en Colombia y su Fundación han demostrado que invertir en educación rural con visión de largo plazo, alianzas estratégicas y pertinencia territorial genera retornos que transforman realidades: comunidades fortalecidas, familias con proyectos de vida sostenibles y jóvenes que deciden quedarse en sus territorios para construir futuro.
















