Smurfit Kappa Colombia impulsa la educación rural en el Cauca con nuevos ambientes educativos
2024-03-18T00:00:00

Smurfit Kappa Colombia impulsa el desarrollo de la educación rural en el Cauca con la entrega de nuevos ambientes educativos

itaf-plan-maestro-fundacion-sk 

  • La Compañía ha impulsado la educación rural en el departamento del Cauca desde el año 1984 a través de dos Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, ITAF, ubicados en los municipios de El Tambo y Cajibío. Actualmente cuenta con un total de 401 estudiantes activos y de 1997 a 2023 ha graduado un total de 1.086 estudiantes (608 y 478 respectivamente). 
  • En el marco de una iniciativa llamada Plan Maestro, desde el año 2019 a la fecha, Smurfit Kappa Colombia a través de su Fundación, ha realizado una inversión en dotación de equipos tecnológicos y la construcción de nuevos espacios educativos para el mejoramiento de la calidad rural educativa por un valor de $595 millones de pesos.

Como una apuesta por la educación rural de calidad en el departamento del Cauca y con una inversión aproximada de $2.000 millones de pesos, Smurfit Kappa Colombia a través de su Fundación, y en articulación con la Alcaldía Municipal de El Tambo, actores comunitarios, fundaciones aliadas y cooperación internacional, entregó nuevos ambientes educativos y pedagógicos para el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal, ITAF, del municipio de El Tambo. 

Las obras de infraestructura entregadas fueron la construcción y adecuación de un salón multifuncional, cocina, lavandería y unidades sanitarias, con las que se benefician 520 personas aproximadamente entre estudiantes (217 activos), padres de familia, docentes, administrativos y comunidad aledaña.

“Hoy logramos inaugurar una obra que beneficia a jóvenes que desean cambiar su dinámica social y ven la educación como una forma de generar progreso en el municipio. Para nosotros es un orgullo continuar con esta apuesta que hace la Compañía generando desarrollo en El Tambo y en el departamento del Cauca”, indicó Juan Camilo Garrido, Ingeniero de Desarrollo Social de Smurfit Kappa.

Estas obras de infraestructura están enmarcadas en el plan de acción del programa de Educación de la Fundación Smurfit Kappa Colombia llamado Plan Maestro, el cual se centra en el fortalecimiento, mejoramiento e innovación de la infraestructura y dotación de ambientes pedagógicos y espacios educativos, la formación y cualificación del talento humano, el intercambio de experiencias y el establecimiento de redes y alianzas para una educación integral en pertinencia, calidad, convivencia y ciudadanía para el desarrollo rural.

“Esta obra sin duda genera impactos positivos para los estudiantes que provienen de 42 veredas del municipio de El Tambo, pues mejora la calidad de la educación que están recibiendo para el desarrollo de sus habilidades sociales, comunitarias y de participación”, explica Adriana Realpe, Coordinadora del programa de Educación de la FSKC.

Por su parte, el estudiante del ITAF Luis Muñoz, indicó que: “el beneficio que me trajo la obra fue que tenemos una mayor amplitud y comodidad para realizar nuestras actividades y trabajos”.

De esta manera, Smurfit Kappa Colombia demuestra su compromiso con el departamento del Cauca y con una educación rural de calidad que se ve reflejada en jóvenes con competencias básicas, socioemocionales, ciudadanas, laborales y empresariales como actores que valoran su entorno y se involucran en el desarrollo de su comunidad.