Smurfit Kappa inaugura puente sobre el río Ortega en El Tambo, Cauca
2023-11-23T00:00:00

La comunidad de El Tambo y Smurfit Kappa inauguran la obra “Puente sobre el río Ortega”, construida bajo el mecanismo de Obras por Impuestos

Puente sobre río Ortega Smurfit Kappa 

  • Para este proyecto, la Compañía realizó una inversión 3.658 millones de pesos.
  • Esta obra, que fue priorizada por la comunidad e inició su construcción en 2021, trae bienestar y una mejor movilidad para más de 5.400 personas, y por primera vez permite conectar a 14 veredas de los corregimientos Anayes, y Uribe de El Tambo y Chaux de Cajibío con la vía Panamericana.
  • El evento de inauguración se llevó a cabo en el Salón del Concejo Municipal de El Tambo, asistieron habitantes del sector, líderes comunitarios, autoridades locales y colaboradores de Smurfit Kappa y su Fundación.

Smurfit Kappa, compañía líder en la producción de soluciones sostenibles de empaques a base de papel, y las comunidades de los corregimientos Anayes Uribe, la Gallera y Chaux, llevaron a cabo la inauguración del “Puente sobre el río Ortega” ubicado en la vereda Seguenge, en el municipio de El Tambo, Cauca.

Este es el primer proyecto desarrollado por Smurfit Kappa en alianza con comunidades y gobiernos locales a través la Agencia de Renovación del Territorio ART, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos del Gobierno Nacional, gracias al cual, tiene la posibilidad de destinar parte del impuesto a la renta en la ejecución de proyectos de inversión pública que beneficien a las comunidades de los municipios o zonas más afectados por el conflicto armado (ZOMAC) y a los territorios con planes de desarrollo o Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El inaugurado puente sobre el río Ortega reduce los desplazamientos desde y hacia la cabecera municipal en más 2 horas, aportando significativamente al bienestar de la comunidad y a la conectividad y competitividad del territorio. Gracias a ello, más de 400 productores agrícolas dedicados al cultivo de chontaduro, café, fique, plátano, caña panelera, entre otros, así como negocios locales y emprendimientos de turismo rural, estarán dinamizando la economía local y fortaleciendo el tejido productivo de la región.

Vale la pena destacar que, la inauguración del puente se llevó a cabo en el marco de un acto protocolario liderado por la Alcaldía Municipal, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y el equipo social y forestal de Smurfit Kappa; además, contó con la participación del señor Carlos Alberto Vela, alcalde de El Tambo, Cauca, y la señora Isabel Cristina Solarte, líder de financiamiento y planeación regional de la ART.  

Al respecto, Nicolás Pombo, Director de la División Forestal de Smurfit Kappa Colombia señaló que, “En Smurfit Kappa estamos comprometidos con ser parte de la construcción colectiva de un mejor entorno y un mejor futuro en las regiones donde tenemos el privilegio de operar. Por eso identificamos junto a la comunidad proyectos e iniciativas sociales de alto impacto y largo plazo como este en los que podamos aportar. Además, la comunidad de El Tambo es parte de nuestra historia como compañía, pues hemos estado aquí desde 1974, sembrando y cultivando plantaciones forestales comerciales de pino y eucalipto, y protegiendo bosques naturales”.

Es importante tener en cuenta que este es el primer proyecto ejecutado por la Compañía bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, y que, bajo este mismo mecanismo, en 2023 está iniciando la ejecución de cinco obras de alto impacto social en las que invertirá más de 29.400 millones, enfocadas en infraestructura educativa y vial. Estas obras son de interés para las comunidades donde Smurfit Kappa lleva a cabo su actividad forestal en los municipios de Riosucio (Caldas), Salento (Quindío), Bolívar (Valle del Cauca), El Tambo y Cajibío (Cauca).

Placa de entrega puente sobre río Ortega por parte de Smurfit Kappa