Smurfit Kappa fue elegida como finalista de los Premios Portafolio 2022
2022-11-21T00:00:00

Smurfit Kappa fue elegida como finalista de los Premios Portafolio 2022

bosque natural y plantación forestal comercial Smurfit Kappa

 

  • La Compañía quedó como finalista en la categoría “Protección del medioambiente” junto con Microsoft, Buen Café, ISA y Nestlé.
  • La cita para la premiación final será el próximo 24 de noviembre en el Club El Nogal de Bogotá D.C.

Yumbo, 21 de noviembre. Smurfit Kappa, Compañía líder en la fabricación a base de papel y cartón, quedó seleccionada como finalista en la categoría “Protección del medio ambiente” de los Premios Portafolio 2022, los cuales reconocen a las empresas que, con su esfuerzo en distintas disciplinas, han aportado su grano de arena al desarrollo y el progreso de Colombia y sus ciudadanos. 

Portafolio, en conjunto con su equipo editorial nominó los 150 proyectos semifinalistas en 11 categorías y posteriormente junto a su Director y un jurado interno seleccionó 50, que están siendo evaluados por un jurado externo compuesto por 7 destacadas empresarios del país.

En la postulación de la Compañía, se destacó el trabajo que realiza su División Forestal en las plantaciones forestales comerciales de pino y eucalipto que tienen ubicadas en 33 municipios de 6 departamentos del país, los cuales fueron establecidos en terrenos de poco uso productivo, y actualmente cuentan con la certificación FSC® que da cuenta de su gestión forestal responsable. 

Particularmente, se reconocieron dos factores:

  • Protección de bosques naturales: Smurfit Kappa protege más de 22.000 hectáreas de bosques que son el hábitat de más de 2.839 especies de flora y fauna, 53 de las cuales son especies que se encuentran en peligro de extinción, como el Oso Andino.

Adicionalmente, la Compañía ha desarrollado trabajos en conjunto con diversas asociaciones y comunidades para investigar y promover prácticas sostenibles en el campo ambiental orientadas a restaurar, ampliar y proteger los ecosistemas y detener la deforestación. Un ejemplo de esto es el trabajo que realizó con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el “Pacto por la Madera Legal” con el objetivo de ayudar a reducir la tala ilegal.

  • Captura de CO2: Desde el inicio de sus operaciones forestales, la Compañía estableció una reserva de árboles que ha aumentado la capacidad de secuestro de CO2 y la reserva de carbono hasta un almacenamiento actual de más de 9 millones de toneladas de CO2 equivalente.

    En 2021, la biomasa de estas plantaciones secuestró un total de más de 1 millón de toneladas de CO2 equivalente de la atmósfera (lo cual representa una cifra similar al CO2 equivalente de la madera que cosecha la Compañía), y almacenó un total de 9,15 millones de toneladas en su stock de árboles en crecimiento.

Al respecto, Nicolás Pombo, Gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa, señaló que “Más allá de si ganamos o no en la categoría, quedar de finalistas es todo un orgullo pues se está reconociendo el compromiso que tenemos como Compañía por preservar el medio ambiente, cuidar de la fauna y flora de nuestros ecosistemas, y operar guiados por el modelo de economía circular, de manera que podamos contribuir al desarrollo sostenible del país y de las regiones en donde tenemos el privilegio de operar”.

Vale la pena mencionar que, los ganadores se conocerán el próximo 24 de noviembre en un evento que tendrá lugar en el Club El Nogal de Bogotá D.C.

Para conocer la lista completa de finalistas por cada categoría, clic aquí