Smurfit Kappa y su Fundación, se unen con la Alcaldía de Yumbo, la Fundación Corona y las compañías de la Alianza Empresarial, para lanzar el modelo de Gobierno Abierto en el municipio
2022-12-07T00:00:00

Smurfit Kappa y su Fundación, se unen con la Alcaldía de Yumbo, la Fundación Corona y las compañías de la Alianza Empresarial, para lanzar el modelo de Gobierno Abierto en el municipio

 

gobierno-abierto-yumbo-smurfitkappa-fundacion

  • Con la implementación del modelo, el municipio de Yumbo entra al selecto grupo de ciudades que ha desarrollado esta iniciativa bajo estándares internacionales.
  • El lanzamiento fue posible gracias al trabajo y articulación de la Alcaldía de Yumbo y de entidades como Smurfit Kappa y su Fundación, Fundación Corona, Argos, Fundación Propal, Gases de Occidente, CELSIA y la Fundación Feeling.

El pasado 5 de diciembre, en la Universidad del Valle, se llevó a cabo el lanzamiento del modelo de Gobierno Abierto liderado por la Alcaldía Municipal de Yumbo -junto con la Alianza Empresarial del municipio y otras entidades privadas- con el objetivo de propiciar espacios y/o mecanismos para la participación ciudadana, a la vez que se contribuye a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la eficiencia de la gestión municipal.

Este modelo trae consigo el desarrollo de la plataforma web www.gobiernoabierto.org la cual contiene tres herramientas de participación y colaboración que han sido utilizadas ya por otros países como España e Inglaterra: 

  1. Controla YA: Basado en el pilar de la transparencia, para socializar los datos de cada uno de los ordenadores de gasto en la administración de Yumbo. Con esta herramienta, el municipio se convertirá en el primero del país en tener esta información como un dato abierto con un enfoque ciudadano.
  2. Participa YA: Basado en el pilar de la participación, para permitir a la ciudadanía crear diálogos activos, formular propuestas y hacer parte de votaciones ciudadanas relacionadas con el futuro de Yumbo.
  3. Colabora YA: Basado en el pilar de la colaboración, para acercar información administrativa y útil a la ciudadanía en un lenguaje más sencillo mediante un enfoque de periodismo de datos. 

Para el desarrollo de esta plataforma, la Fundación Feeling -experta en la construcción y el desarrollo de modelos de Gobierno Abierto en Colombia y América Latina- actuó como operador del proceso en cuatro etapas: diagnóstico de necesidades y oportunidades de la Alcaldía en términos de transparencia y participación; desarrollo de talleres de co-creación entre funcionarios, líderes sociales y la sociedad civil; recopilación de información de la ciudadanía en el parque principal; y el desarrollo de Yumbo Abierto con su página web.

Asimismo, empresas como Smurfit Kappa -líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón- y su Fundación cumplieron un rol importante en el proceso y desarrollo de la iniciativa. Esto gracias al trabajo que vienen realizando desde hace tres años con la Alcaldía de Yumbo para fomentar procesos de generación de capacidades entre 60 funcionarios públicos con el objetivo de fortalecer su labor desde la innovación, la transparencia y la participación. 

En total, la Fundación Smurfit Kappa, de la mano de la Fundación Corona, destinaron $40 millones de pesos, que se sumaron a los $101 millones que dispuso la Alcaldía de Yumbo para implementar el modelo de Gobierno Abierto, esperando que la agenda del proyecto se consolide como un tema fundamental que logre incidir en la contienda electoral del próximo año y no limite las herramientas a una sola administración pública. 

Al respecto, Beatriz Eugenia Mejía Arango, Directora Ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa Colombia señaló que “Es importante que, como sociedad, entendamos que lo público no se refiere exclusivamente a lo estatal, sino que por el contrario, se construye desde las acciones de distintos actores como el empresariado y la sociedad civil. En ese sentido, las herramientas que proveerá este modelo, son una oportunidad para fortalecer los canales de interacción entre el Gobierno y los demás actores, e incentivar la participación ciudadana, la colaboración activa, la transparencia, y la veeduría social. Sin duda alguna, debemos apropiarnos de ellas y construir en conjunto el Yumbo que soñamos”.

Vale la pena destacar que, además del lanzamiento de este modelo, Smurfit Kappa y su Fundación lideran otras iniciativas en beneficio del municipio tales como: el Premio Cívico de Yumbo cuyo objetivo es reconocer e impulsar, en alianza con Compromiso Valle y otros socios, iniciativas colectivas que trabajen por resolver problemas de la comunidad; ‘Participa+’, en la que se busca fortalecer las relaciones entre la comunidad, las empresas y las instituciones públicas, para lograr un involucramiento ciudadano más efectivo; entre otras diseñadas para apoyar a la población juvenil en el desarrollo de sus habilidades, mejorar la economía familiar de micro emprendedores, ofrecer atención integral a la primera infancia en situación de vulnerabilidad, y promover la seguridad alimentaria urbana.