Arte efímero, otra de las aplicaciones del cartón corrugado
2022-11-18T00:00:00

Arte efímero, otra de las aplicaciones del cartón corrugado

Foto estructurando el cartón concurso Universidad San Buenaventura

El pasado 11 de noviembre los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura de Cali con apoyo de Smurfit Kappa Colombia y la Fundación El Colectivo – Arte Público realizaron la exposición “Estructurando el cartón corrugado”, un espacio donde presentaron esculturas en cartón con vanguardias artísticas para brindar experiencias a los visitantes. 

Durante este espacio se exhibieron las estructuras de diferentes formas y tamaños con un énfasis entre cuerpo y espacio, las cuales hacen parte del trabajo final de la asignatura Arte y Estética 1 de la profesora Adriana Mendoza. Estas imponentes esculturas elaboradas por nueve equipos de estudiantes contaron con un desarrollo en diseño, corte y armado para transmitir un movimiento artístico como Art Deco, minimalismo, surrealismo, barroco, Art Nouveau, entre otros, y llevarlo a la realidad en una arquitectura efímera. 

Este proyecto contó con el apoyo de nuestra Compañía a través de la entrega de 1.400 láminas de cartón corrugado en 2020 y 2.000 en 2022, las cuales se usaron para el desarrollo de las obras de los equipos. Adicionalmente, se brindaron charlas a los estudiantes con el propósito de transmitir nuestra experiencia y conocimiento sobre el concepto y diseño del cartón, realizada por Carlos Moreno, Ingeniero de Empaques; y el manejo y estructuración del cartón, realizada por Gilberto Avendaño, líder del Experience Center en Colombia. 

“Estos espacios académicos nos parecen importantes porque nos permiten dar a conocer las propiedades del corrugado y participar en estos espacios nos brinda la oportunidad de visibilizar las virtudes de este material”, resaltó Miguel Tejada, Gerente General de la planta de Corrugado del Complejo Industrial de Yumbo.

“Agradecemos a Smurfit Kappa Colombia por su apoyo con el material entregado y la parte teórica realizada por profesionales de alta calidad, ya que nos entregaron conocimientos que les servirán a los estudiantes para este y futuros proyectos”, indicó Adriana Mendoza, profesora de la Universidad San Buenaventura de Cali.