Smurfit Kappa lanzó el libro ‘Plagas y enfermedades de importancia en Pinus y Eucalyptus en Colombia’
2021-03-05T00:00:00

Smurfit Kappa lanzó el libro ‘Plagas y enfermedades de importancia en Pinus y Eucalyptus en Colombia’

Este libro es el resultado de tres décadas de trabajo en plantaciones forestales por parte del Doctor Carlos Alberto Rodas, Ph.D., Director del Programa de Protección Fitosanitaria en Smurfit Kappa Colombia y el Doctor Michael J. Wingfield, Ph.D., profesor de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

Smurfit Kappa lanzó el libro ‘Plagas y enfermedades de importancia en Pinus y Eucalyptus en Colombia’ que, a lo largo de sus 180 páginas y de forma sencilla e ilustrada, ofrece a los lectores la información más importante disponible sobre la identificación, biología y manejo de insectos y patógenos encontrados en las especies de pinos y eucaliptos que se cultivan comercialmente en Colombia.  

Si bien este proyecto editorial tiene como punto de partida las investigaciones hechas en las plantaciones forestales de Smurfit Kappa en Colombia, también constituye una fuente de consulta aplicable a la academia, centros de investigación y otras empresas del sector forestal en cualquier lugar del mundo donde se desee entender las plagas y las enfermedades de estas especies forestales.

El libro refleja la experiencia de los autores, Dr. Rodas y Dr. Wingfield, expertos en Patología Vegetal y Protección Fitosanitaria, quienes recopilaron su trabajo de 30 años en plantaciones forestales, de la mano de entidades como el Instituto de Biotecnología Forestal y Agrícola (FABI) y la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. 

Además, gracias a que presenta mecanismos de control naturales, basados en el uso de reguladores biológicos, permite ilustrar la manera sostenible como Smurfit Kappa maneja sus plantaciones y contribuye a la necesidad del sector forestal de promover prácticas más amigables con el medio ambiente y no depender exclusivamente de agentes de control químico. 

Vale la pena destacar que, las plantaciones forestales comerciales manejadas con esta visión de equilibrio biológico no solo generan índices aceptables de incidencia de plagas y enfermedades y altas productividades, sino que también son un aliado en la conservación de los bosques naturales. 

“Con gran alegría y satisfacción compartimos este libro con colegas del sector de la salud forestal en el mundo. Estoy convencido del papel que cumple la investigación en el desarrollo de prácticas sostenibles que ayuden a cuidar nuestro planeta. Agradezco especialmente a Smurfit Kappa por su incondicional y constante apoyo durante todos los años de investigación y desarrollo en la Compañía y a mi coautor Dr. Michael J. Wingfield, quien ha sido mi mentor y me motivó a compartir los resultados recopilados en mi trabajo.”
mencionó el Dr. Rodas. 

Por su parte, Nicolás Pombo, Gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa Colombia agregó que “nuestra Compañía ha apostado desde sus inicios por el desarrollo de investigaciones, instalaciones y recursos tecnológicos, así como por el talento humano, que permitan aumentar la productividad de las plantaciones forestales de forma sostenible y en armonía con el ecosistema. Compartir con el mundo académico y científico nuestra visión y conocimiento en esta obra nos llena de orgullo y reitera nuestro interés por producir conocimiento valioso para la industria del papel y los empaques”.

Para descargar el libro, haga clic aquí

Para descargar la grabación de la presentación del libro, haga clic aquí