2021-12-03T00:00:00

Smurfit Kappa invierte en innovación y sostenibilidad para el uso del recurso hídrico en Barranquilla

  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) construida para la planta papelera de Barranquilla, cuenta con la última tecnología de sistema anaeróbico 

    Smurfit Kappa -empresa líder en la elaboración de soluciones de empaques a base de papel y   cartón-, ejecutó una inversión de 7,5 millones de dólares en Barranquilla para mejorar el uso del agua, un recurso fundamental para la fabricación de sus productos. De esta forma, la Compañía mantiene su apuesta por el desarrollo sostenible de Colombia con inversiones de capital para la modernización de sus plantas y la expansión de capacidad.  

    Con esta inversión, el Grupo Smurfit Kappa avanza en el cumplimiento de las metas en sostenibilidad que se fijó como Compañía al inicio del 2021. Más exactamente, para 2025 espera reducir el contenido orgánico del agua (DQO) devuelta al medio ambiente desde su sistema global de plantas de papel y cartón en un 60%, en comparación con los niveles de 2005; así mismo, reducir al menos en un 1% la intensidad anual del uso del agua, teniendo el 2020 como punto de referencia. En ese sentido, destinó los recursos en dos desarrollos principales en su molino papelero de Barranquilla: 

    Inicialmente, se llevaron a cabo mejoras en el proceso para reducir la captación de agua del río Magdalena, lo cual generó a su vez una reducción tanto del flujo, como de la carga contaminante en el efluente.

    En una segunda fase del proyecto, se construyó una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que cuenta con tecnología anaeróbica de última generación, y mediante la cual se logra tratar mayor cantidad de agua en menos tiempo y área de tratamiento, además de generar biogás que podrá usarse para las necesidades energéticas del molino. Con esta nueva PTAR, se estima una reducción del 80% de la carga orgánica (DQO) en el efluente, lo que significa una mejor calidad del agua que se devuelve a la fuente en comparación a la que se toma, y una concentración incluso más baja de la establecida en la legislación actual para este tipo de industria.

    A propósito de esta nueva PTAR, Alvaro Jose Henao Ramos, Presidente de Smurfit Kappa Colombia, manifestó, “Durante muchos años, nuestras operaciones han sido diseñadas en un modelo de economía circular en el que buscamos maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar los residuos. Esta inversión nos lleva a un nivel superior de eficiencia y excelencia en nuestro uso del agua y es consistente con nuestro objetivo de ser un aliado estratégico de las empresas en la región caribe, a través de nuestras soluciones de empaque y de nuestros procesos amigables con el medio ambiente”.  

    Por su parte, Gustavo Acosta, Gerente General del Molino 5, aseguró, “Sin duda, estos dos proyectos son un paso más en nuestro compromiso medioambiental respecto al agua y la eficiencia energética. Para Smurfit Kappa, el agua es un recurso fundamental que debe ser preservado y en ese sentido centramos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de agua que descargamos y disminuir nuestro uso del recurso, yendo más allá de lo exigido por la legislación. Actualmente, más del 90% del agua que usamos es devuelta a la naturaleza en buenas condiciones, y el resto se convierte en vapor durante el proceso o está vinculado al producto”