Smurfit Kappa apoya la reapertura del Museo La Tertulia de Cali
2020-10-14T00:00:00

Smurfit Kappa apoya la reapertura del Museo La Tertulia de Cali

  • La donación de 9,5 toneladas de madera sostenible realizada por Smurfit Kappa fue utilizada para la construcción de la ‘Sala Manual de Instrucciones’, con la cual se busca que los asistentes creen su propio arte.
  • Fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible del país y la región, Smurfit Kappa ha aportado, desde hace 50 años, a la consolidación del Museo La Tertulia como una institución emblemática para Cali y un referente de las artes plásticas en el país.

El Museo La Tertulia anunció la apertura de su nueva exposición ‘Sala Manual de Instrucciones’ como parte del listado de actividades disponibles para que las personas visiten sus instalaciones, luego de meses de cierre por la pandemia del COVID-19. La exposición, que tiene como eje fundamental el desarrollo de un espacio para que los asistentes se inspiren y creen su propia obra de arte, cuenta con una estructura en forma de topografía construida con madera, donada por Smurfit Kappa Colombia, proveniente de sus plantaciones forestales certificadas.

Esta donación hace parte del interés de la compañía en promover el desarrollo cultural de la ciudad de la mano de aliados como el Museo La Tertulia, reconocido por ser uno de los más importantes de Cali y del país gracias a sus colecciones de arte moderno y contemporáneo. El apoyo a estos espacios ha permitido, por ejemplo, que en 2017 se entregaran las láminas y módulos de cartón necesarios para la construcción de la exposición ‘Jugar al Museo’ y el laboratorio ‘Tender el Puente’.

Para la construcción de la ‘Sala Manual de Instrucciones’ diseñada por la oficina de arquitectos Espacio Colectivo, Smurfit Kappa donó un total de 9,5 toneladas de madera proveniente de sus plantaciones forestales comerciales y transformada en su aserrío de madera, las cuales cuentan con certificación FSC® (Forestal Stewardship Council), que garantiza una operación forestal apropiada desde el punto de vista ambiental, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Con este aporte, la compañía reitera su interés de promover la construcción de espacios arquitectónicos con recursos renovables, extraídos exclusivamente de fuentes legales y sostenibles, manejadas con responsabilidad, y que no representen un riesgo para los bosques naturales de Colombia.

“Apoyar este tipo de iniciativas responde al compromiso que tiene la compañía con ejes de desarrollo claves como la cultura, el arte y la educación. Nos llena de orgullo saber que aportamos desde nuestro negocio para sacar adelante una exposición que hace parte del programa de reapertura del Museo La Tertulia”, mencionó Álvaro José Henao, Presidente de Smurfit Kappa Colombia.

Vale la pena mencionar que la adecuación de esta propuesta arquitectónica se realizó en madera, ya que es un material cálido y fácil de trabajar, reutilizable y reciclable, que cumple con el objetivo del equipo creativo de recrear un paisaje natural y de montañas. Como resultado, los asistentes pueden ver las obras desde las diferentes perspectivas, -construidas gracias a la disposición de 650 estibas a diferentes alturas-, que brinda la sala y “encontrar su lugar” dentro de ella.

“Para nosotros es muy grato contar con aliados estratégicos como Smurfit Kappa, sobre todo en este contexto en el que queremos incentivar el regreso de los vallecaucanos y eventuales turistas a nuestro museo. Invitamos a todas las personas a acercarse a nuestras instalaciones para vivir una experiencia diferente en torno al arte”, indicó Ana Lucía Llano Domínguez, Directora del Museo La Tertulia.