2020-06-02T00:00:00

Smurfit Kappa Colombia obtiene estatus de Operador Económico Autorizado (OEA)

Simplificación de procedimientos aduaneros, mayor agilidad y seguridad en el flujo de mercancías y optimización de costos, son algunas de las ventajas con las que se benefician las empresas que obtienen el estatus de Operador Económico Autorizado otorgado por la DIAN. 

Smurfit Kappa Colombia, compañía proveedora de soluciones de empaque y productos a base de papel, ha recibido el estatus de Operador Económico Autorizado (OEA) otorgado por la DIAN, el cual acredita que cumple con todos los requisitos en materia de seguridad y tiene un historial satisfactorio en cuanto a obligaciones aduaneras y fiscales de sus procesos de importación y exportación. 

De igual forma, el estatus de Operador Económico Autorizado obtenido por Smurfit Kappa Colombia, reconoce el alto nivel de confianza y transparencia con el que opera e incide positivamente en su reputación corporativa. Al convertirse en OEA, la Compañía también se beneficia con la simplificación de procesos administrativos, la disminución de costos, controles físicos y documentales más ágiles a sus mercancías y facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados. 

Esta iniciativa de control aduanero internacional es liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y tiene como pilares esenciales un comercio ágil, transparente y seguro. Además, ofrece, a quien la obtiene, beneficios como la asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brindará soporte en sus operaciones; participación en las actividades de capacitación y en el congreso OEA; utilización de canales y mecanismos especiales para la realización de las operaciones de comercio exterior que se surtan ante las autoridades de control; disminución del número de inspecciones físicas y documentales para las operaciones de importación por parte de la DIAN; entre otros.

“Esta autorización es un estímulo al compromiso que desde siempre hemos puesto en garantizar que todos los requisitos de seguridad, obligaciones aduaneras y fiscales están en regla y cumplen con todos los parámetros establecidos. Todo el equipo de Smurfit Kappa realizó un gran esfuerzo a nivel nacional para lograr ser Operadores Económicos Autorizados. Nos alegra saber que esto se traducirá en innumerables ventajas para fortalecer indicadores de nuestra oferta de valor como son la calidad, la seguridad y el cumplimiento, e igualmente optimiza los procesos con nuestros clientes y proveedores internacionales”, mencionó Alvaro José Henao, Presidente de Smurfit Kappa en Colombia, Ecuador, Centroamérica y El Caribe.

Vale la pena destacar que la consecución del estatus de Operador Económico Autorizado (OEA) recibido por la Compañía, fue posible gracias al trabajo de todas las áreas Smurfit Kappa Colombia quienes por más de tres años se enfocaron en fortalecer sus estándares y procesos, especialmente en las áreas de Compras e Importaciones, Ventas y Exportaciones, Protección y Vigilancia, Logística, Información y Tecnología, Jurídico, Recursos Humanos y Departamento Médico.