Smurfit Kappa avanza en el desarrollo de soluciones de empaque sostenibles para el transporte de rosas colombianas
2020-10-08T00:00:00

Smurfit Kappa avanza en el desarrollo de soluciones de empaque sostenibles para el transporte de rosas colombianas

Colombia se ubica como el segundo proveedor de flores del mundo, -antecedido únicamente por Holanda-, gracias a la calidad de sus cultivos, la variedad de especies y las características propias de la tierra, que permiten mantener el abastecimiento continuo durante todo el año.

Las rosas, claveles, astromelias, crisantemos y hortensias son algunas de las variedades más apetecidas por los consumidores de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos, entre otros. Por su parte, las rosas son la variedad más exportada por el país (33%)1 a diversas geografías del mundo.

Bajo ese escenario, y entendiendo que este producto insignia de Colombia ha conquistado mercados en los que la regulación ha empezado a actualizarse para tener prácticas más sostenibles, en línea con el cuidado del medio ambiente, Smurfit Kappa, empresa líder en la elaboración de soluciones de empaque a base de papel, trabajó en el desarrollo de una nueva propuesta para el transporte de las rosas colombianas.

Puntualmente, este desarrollo responde a un nuevo desafío para los floricultores, como es el caso de Estados Unidos, en donde grandes cadenas de retail han definido planes para tener operaciones libres de plástico; o el de la Unión Europea, en donde existen leyes como la ‘Ley de Sanidad Vegetal 2016/2031’ que tiene como objetivo mitigar el uso desmedido de materiales que impacten negativamente el cambio climático.

Se trata de una envoltura de papel tipo ‘Kraft’ proveniente de fuentes renovables, reciclable, y biodegradable, e higroscópica (capaz de absorber humedad del ambiente), lo que evita el crecimiento de hongos. Con un corte a la medida, la envoltura garantiza la protección de los ramos durante el proceso de transporte; es costo-eficiente y permite reducir en aproximadamente 500 toneladas al año el consumo de PET.

Vale la pena mencionar que esta solución de empaque diseñada por Smurfit Kappa no solo responde a una necesidad de los productores de rosas, sino también a la de las comercializadoras y consumidores de flores en el destino final, quienes durante los últimos meses han sido cada vez más exigentes respecto a minimizar el uso de materiales no sostenibles. Para ellos es cada vez más importante contar con proveedores que apoyen y compartan sus propósitos sostenibles y de responsabilidad ambiental.

“Constantemente estamos buscando cómo apoyar a nuestros clientes a tener soluciones de empaque más sostenibles, que estén en línea con las nuevas tendencias de consumo y con la creciente conciencia ambiental, de allí surge esta solución, que busca apoyar al sector floricultor para que se anticipe y esté en línea con los requerimientos de los mercados a los que llegan sus flores”, indicó José María Estela, Gerente General Smurfit Kappa Bogotá.