Con el apoyo de la Fundación Smurfit Kappa, el ‘Premio Cívico por una ciudad Mejor Yumbo 2020’ entregó 25 millones de pesos en capital semilla a las cuatro iniciativas ganadoras
2020-12-18T00:00:00

Con el apoyo de la Fundación Smurfit Kappa, el ‘Premio Cívico por una ciudad Mejor Yumbo 2020’ entregó 25 millones de pesos en capital semilla a las cuatro iniciativas ganadoras

Por tercer año consecutivo, el ‘Premio Cívico por una ciudad Mejor Yumbo 2020’, premió a las iniciativas sociales e innovadoras que abordan temáticas en la ciudad de Yumbo relacionados con la cultura, género, medio ambiente, educación, entre otros. Cultura a través de la danza, ECOBARRIO, Divisando el panorama, Comunidades sostenibles en la cuenca del rio Yumbo ASOHERBAL, fueron las cuatro iniciativas ganadoras en esta edición que contó con un grupo de 10 proyectos finalistas.

Las iniciativas postuladas durante este 2020 fueron valoradas por un grupo de cinco jurados, colaboradores de Smurfit Kappa, quienes tuvieron en cuenta criterios como la incidencia política, la participación de la comunidad, la innovación social, entre otros factores.

El Premio es promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación, entre los cuales, se encuentran Smurfit Kappa y la Fundación Smurfit Kappa Colombia, la Fundación Corona, la Fundación Plan, la Fundación Bolívar Davivienda, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Emisora Comunitaria 107.0 Yumbo Estéreo y Yumbo Cómo Vamos.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó de manera virtual el 17 de diciembre, Comunidades sostenibles en la cuenca del rio Yumbo ASOHERBAL, obtuvo el primer lugar que otorga un capital de 12 millones de pesos. Este proyecto rural, alcanzó este reconocimiento, gracias a su trabajo en un modelo de adaptación al cambio climático el cual permite la producción de alimentos sostenibles y sustentables enfocado en la comunidad de Yumbo.

Divisando el panorama, fue el ganador del segundo lugar y recibió un capital de 6 millones de pesos para seguir trabajando en pro de trabajar por la convivencia en las fronteras invisibles del municipio a través de la música.

Por su parte, ECOBARRIO, obtuvo el tercer lugar y un capital de 4 millones de pesos, los cuales les permitirán seguir aportando a la promoción del reciclaje, transformando los residuos sólidos, protegiendo el medio ambiente, y promoviendo la seguridad alimentaria.

Finalmente, el cuarto lugar fue otorgado para Cultura a través de la danza, una iniciativa que ha permitido fomentar la participación de la comunidad en su tiempo libre, en actividades sociales y culturales a través de la danza en el municipio de Yumbo.

“Como parte del compromiso de la Fundación Smurfit Kappa con el desarrollo de la región, reconocemos el valor de sumar fuerzas con otras organizaciones para impulsar aquellas iniciativas que nacen desde la comunidad y que hacen frente a diversas problemáticas en Yumbo”, indicó Beatriz Eugenia Mejía, directora de la Fundación Smurfit Kappa Colombia.

El grupo de 10 finalistas y los cuatro ganadores tendrán, además, durante todo el 2021, asesorías y acompañamiento para los procesos de fortalecimiento organizacional. Igualmente, tendrán una alta visibilidad de sus iniciativas gracias al apoyo de medios de comunicación aliados, como 107.0 Yumbo FM estéreo.

Con esta tercera versión, en el municipio de Yumbo, el programa ha identificado más de 70 iniciativas y entregado 75 millones de pesos en capital semilla a 11 iniciativas ganadoras.