2020-06-08T00:00:00

En 2019 la Fundación Smurfit Kappa benefició a más de 8.300 colombianos

Con una inversión de más de $ 4.224 millones destinados a iniciativas relacionadas con la educación, generación de ingresos y desarrollo base, vivienda saludable, gestión ambiental y ciudadanía activa, la Fundación Smurfit Kappa benefició a 8.360 personas en las regiones donde opera Smurfit Kappa en el país.

"Por más de 50 años l a Fundación Smurfit Kappa ha desarrollado programas de alto impacto y largo plazo orientados al fortalecimiento humano, social, cultural, económico y comunitario de las zonas de influencia de la compañía. Durante todo este tiempo hemos trabajado en alianza con actores clave del sector privado, público y académico con quienes hemos aportado en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país". Indicó Beatriz Eugenia Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa Colombia.

En el informe se comparten los resultados de las diferentes iniciativas desarrolladas por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, entre las que se destacan:

1. En educación: En materia educativa se logró la atención de 2.211 beneficiarios entre niños, niñas, jóvenes y adultos en el desarrollo de habilidades y competencias educativas, así como en la integración a una economía de mercado para generar bienestar y riqueza, con una inversión superior a los $1.785 millones invertidos directamente por la Fundación, de manera que:

 Atendió a 1.217 niños y niñas menores de 6 años mediante el Centro de Desarrollo Infantil El Caracolí y el acompañamiento a 45 hogares comunitarios. Las iniciativas enfocadas en la primera infancia lograron disminuir el ausentismo a un 9% en el 2019, en comparación con el 20% registrado durante 2018.

 Brindó educación a 559 niños, niñas y jóvenes matriculados en los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) de El Tambo y Cajibío en Cauca y El Darién en el Valle del Cauca. Este programa mereció el reconocimiento con el premio “Protagonistas” de DirecTV con el cual se realizará un documental sobre los ITAF para ser transmitido en toda América Latina.

2. En Generación de Ingresos: Atendió a 2.735 personas a través de proyectos productivos en organizaciones de base, recicladores de oficio y microfinanzas. En estos programas se realizó una inversión de $1.078 millones de pesos entre recursos invertidos directamente por la Fundación y otros apalancados.

 A través de la alianza entre Colrecicladora, Wiego y Fundación Familia, la Fundación Smurfit Kappa continuó acompañando a 1.928 recicladores de oficio en los procesos de consolidación de Empresas Prestadoras del Servicio Público de Aseo. Con este programa, Smurfit Kappa fue reconocida como una de las 25 empresas más inspiradoras del país, reconocimiento otorgado por la ANDI.

3. En medio ambiente: Las acciones orientadas a la gestión adecuada de los recursos hídricos, la conservación de la flora y la fauna y la cultura forestal lograron una cobertura de 551 beneficiarios a través de diversas iniciativas:

 Se logró el acompañamiento a 21 acueductos rurales con cerca de 12.860 usuarios a través de estudios para la definición de tarifas, la construcción de planes para el uso eficiente y ahorro del agua, subsidios y gestión para la concesión de aguas, entre otros.

 La Fundación Smurfit Kappa amplió a 25 predios la cobertura para la conservación del hábitat del oso andino en El Tambo, Cauca. Así, la iniciativa “Conservemos la Vida” permitió que la organización fuera finalista del Premio P3 Impact otorgado por Concordia.

4. En ciudadanía activa y liderazgo: Mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas se logró estimular el diseño y puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local y la incorporación de prácticas democráticas. Con estos programas, que incluyeron el Desarrollo Integral Territorial, la Gestión Ciudadana y el voluntariado corporativo, se beneficiaron 2.863 personas en cerca de 12 municipios.

 La Fundación recibió el Premio Transformadores en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles por el programa de Desarrollo Integral Territorial otorgado en el XI Foro Internacional de RedEAmérica en Salvador de Bahía, Brasil.

 Con un trabajo articulado con las juntas de acción comunal se construyeron 44 planes de acción para la construcción de intervenciones y comunidades sostenibles.

 En Yumbo, Valle del Cauca, se realizó un trabajo en varios frentes que dejó como resultado la construcción del Plan Maestro de Educación Yumbo 2019-2030 y, junto a la Fundación Gases de Occidente, Corporación Viviendo y la Universidad del Valle se avanzó en la primera fase del proyecto “Territorios de Paz” donde se identificaron 76 iniciativas de paz que aportan al fortalecimiento del tejido social, entre otros.

Alvaro José Henao Ramos, Presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia de los proyectos que adelantó la Fundación Smurfit Kappa durante el 2019, “La La Fundación Smurfit Kappa tiene una amplia trayectoria en el país y su compromiso con Fundación Smurfit Kappa tiene una amplia trayectoria en el país y su compromiso con la educación, el bienestar la educación, el bienestar y el progreso de las comunidades sigue reafirmándose todos los años. y el progreso de las comunidades sigue reafirmándose todos los años. Sus iniciativas y proyectos representan lo que somos como compañía y lo que las personas y el planeta significan para nosotros".