2023-02-28T00:00:00

Smurfit Kappa invierte 27 millones de euros en una nueva iniciativa de sostenibilidad en una planta de papel en España

La inversión en hornos de cal cerrará el ciclo de eliminación de residuos en vertederos

Smurfit Kappa invierte 27 millones de euros en una nueva y moderna planta de gestión y recuperación de residuos en su planta de papel de Nervión en Iurreta, España. Con esta inversión, la planta adoptará un proceso de producción totalmente circular, lo que supone el mayor proyecto de reducción de vertederos que Smurfit Kappa ha emprendido hasta la fecha para cumplir sus compromisos de sostenibilidad para 2025.

El horno de cal y el sistema de tratamiento de gases tendrán una capacidad de producción de 120 toneladas de cal al día y aportarán importantes beneficios medioambientales. El nuevo sistema circular permitirá que los residuos de carbonato cálcico que se generan actualmente en el proceso de fabricación de la planta se transformen en cal y se reintroduzcan posteriormente en el proceso de producción como materia prima. 

Esto tendrá un impacto positivo en la huella de carbono de la planta al eliminar 75.000 toneladas de residuos al vertedero y evitar aproximadamente 450.000 km anuales de transporte por carretera.
 
La iniciativa se ha desarrollado en un proceso de colaboración entre Smurfit Kappa Nervión y varias compañías tecnológicas. La inversión conlleva la ampliación y optimización de la planta, así como la construcción de un horno de cal de última generación y un sistema de tratamiento de gases.

El sistema de tratamiento cumple con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo que regula las emisiones industriales. El nuevo sistema también se conectará al sistema de control automatizado ya existente para el resto de las instalaciones de la planta, de acuerdo con los requisitos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Comentando la inversión, Javier Rivas, COO de Smurfit Kappa Paper & Board de Europa, dijo: "Estamos encantados con la instalación de este sistema líder en la industria que ayudará a nuestra planta a ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En Smurfit Kappa, nos preocupamos profundamente por las nuevas formas en las que podemos integrar la circularidad en nuestro negocio, especialmente cuando hablamos del proceso de producción". 

"Con este nuevo horno de cal y sistema de tratamiento de gases, podremos recuperar y reutilizar la mayor parte de nuestros materiales. Esperamos ver el nuevo sistema en funcionamiento a finales de este año."

Por su parte, Rafael Sarrionandia, Director General de Smurfit Kappa Nervión y CEO de Kraft Specialties España, dijo: "Esta inversión marca el claro compromiso de Smurfit Kappa con la planta de papel de Nervión, con más de 75 millones de euros invertidos en la última década. El nuevo sistema de horno de cal nos permitirá ser aún más eficientes y sostenibles, lo que en última instancia beneficia tanto a nuestros empleados como a las comunidades en las que operamos". 

"La inversión reafirma nuestro claro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular y, al mismo tiempo, garantizar el futuro a largo plazo de las instalaciones."

El proyecto está en fase de construcción y se espera que la planta esté en pleno funcionamiento a finales de este año.

 

STAY INFORMED

Sign up to get the latest news from Smurfit Kappa