2022-12-15T00:00:00

Por primera vez en el mundo el hidrógeno se prueba con éxito en la planta de Smurfit Kappa con el demostrador HYFLEXPOWER

Primer paso importante en el camino hacia una industria libre de carbono

El consorcio HYFLEXPOWER y Smurfit Kappa hoy anuncian la finalización con éxito de la primera fase del proyecto HYFLEXPOWER, un innovador proyecto de investigación sobre energías renovables. Este proyecto, ubicado en el molino de papel de Smurfit Kappa Saillat, en Francia, es el primero del mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno.

Este proyecto altamente innovador implica una importante colaboración entre varias industrias, organismos académicos e institutos de investigación, entre ellos ENGIE Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas.

El piloto de hidrógeno se probó con éxito el mes pasado con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. El objetivo del proyecto HYFLEXPOWER es demostrar claramente que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como medio flexible de almacenamiento de energía que luego puede utilizarse para alimentar una turbina industrial. 

El proyecto marca oficialmente la puesta en marcha del primer demostrador mundial de conversión de energía renovable en energía a escala industrial con una turbina de hidrógeno avanzada. En 2023 continuarán las pruebas para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%.

Garrett Quinn,Director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, comentó: "Estamos enfocados en reducir nuestras emisiones con la mejor tecnología disponible en la actualidad, pero igualmente este anuncio demuestra cómo estamos centrados en mirar más allá de 2030 y probar nuevas tecnologías, como el hidrógeno, hoy mismo. Este proyecto nos permitirá a nosotros y a nuestros socios comprender la viabilidad técnica del uso del hidrógeno con muchas de nuestras infraestructuras energéticas actuales. Se trata de un proyecto apasionante para nosotros, y para la industria en general, a medida que avanzamos en nuestro viaje hacia la energía neta cero". 

El proyecto se inspiró en el informe de la Comisión Europea (CE) "Estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra", en el que se esboza el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa europea de neutralidad de carbono y transición energética "Green Deal".

Gaël Carayon, Director de Filiales de ENGIE Solutions, comentó el final de la fase inicial de pruebas: "Los proyectos ambiciosos como este requieren llevar las asociaciones al siguiente nivel y estar unidos en una misión conjunta para hacer realidad la descarbonización. El hidrógeno desempeñará un papel crucial en la interacción entre las energías renovables y el almacenamiento y la generación de electricidad. ENGIE Solutions se enorgullece de participar en este proyecto único".

Bertrand Muguet, Director del molino de papel de Smurfit Kappa Saillat, añadió: "Estamos encantados de que la fase inicial de pruebas del proyecto se haya completado con éxito en nuestro molino de papel de Saillat. Smurfit Kappa se enorgullece de colaborar con nuestros socios en este proyecto que pone a prueba nuevas tecnologías que creemos que formarán parte de nuestra entrega neta cero." 

El Dr. Ertan Yilmaz, Director Global de HYFLEXPOWER en Siemens Energy, dijo: "Con el proyecto HYFLEXPOWER estamos demostrando que es posible un suministro eléctrico neutro en carbono y fiable, incluso para las industrias que consumen mucha energía. Las turbinas preparadas para hidrógeno desempeñarán un papel decisivo en la energía climáticamente neutra, por lo que es muy emocionante estar esperando la siguiente fase de pruebas."

El proyecto, anunciado por primera vez en 2020, cuenta con una importante financiación de la CE, ya que dos tercios de los 15,2 millones de euros de inversión proceden del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. Las próximas pruebas del proyecto HYFLEXPOWER están previstas para la primavera de 2023.

Clic aquí para obtener más información sobre el proyecto HYFLEXPOWER.

 

1Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo Grant Agreement No. 884229

2"Power to X" (o "P2X") es el acto de convertir la electricidad en otro vector energético. Para el proyecto HYFLEXPOWER, el vector "X" es el hidrógeno - Fuente: ADEME (Agencia francesa de medio ambiente y gestión de la energía).

 

STAY INFORMED

Sign up to get the latest news from Smurfit Kappa