Forestal

 

Todos los empaques de papel se fabrican con fibras de madera, una materia prima natural y renovable.

Smurfit Kappa está comprometida con la cero deforestación y conversión. Reconocemos el papel de los bosques, los productos basados en fibras y los sistemas eficientes de reciclaje de fibras en el uso sostenible de los recursos naturales y en la lucha contra el cambio climático.

La compañía utiliza el 75% de sus fibras de fuentes recicladas y sólo adquiere el 25% de madera fresca. Tenemos estándares muy estrictos para garantizar que toda la madera suministrada a nuestras plantas de celulosa virgen cumpla con los más altos estándares de ética. Smurfit Kappa Group ha desarrollado un enfoque coherente para su suministro de madera,ya sea a través de plantaciones directas (como en Latinoamerica) o a través de una red de proveedores confiables y certificados (Europa), hemos desarrollado un enfoque coherente para nuestro suministro de madera. La certificación de Cadena de Custodia (FSC® o PEFC ™) está vigente para la mayoría de nuestras plantas y operaciones forestales, con el objetivo de alcanzar el 100% de cumplimiento.
 
Toda nuestra madera utilizada por el Grupo Smurfit Kappa proviene de bosques cultivados y no de bosques primarios. La madera proviene principalmente de tres fuentes:
 
Adelgazamiento de bosques - árboles inmaduros extraídos del bosque cultivado para permitir que los que quedan crezcan hasta una madurez saludable

  • Tapas y ramas de árboles maduros (la madera redonda va a los aserraderos)
  • Residuos de aserradero (placas, virutas y polvo) - de la industria de la construcción y la madera.
  • Para maximizar el uso eficiente de la madera, utilizamos el material "no utilizado", como corteza, restos forestales o tocones, para generar calor biogénico y electricidad en calderas de biomasa de alta eficiencia. Esto ayuda a satisfacer las necesidades energéticas de nuestras plantas de celulosa virgen, al tiempo que limita las emisiones de CO2 fósil.

Para maximizar el uso eficiente de la madera, la compañía utiliza material "no aprovechado", como cortezas, restos forestales o tocones, para generar calor y electricidad biogénicos en calderas de biomasa de alta eficiencia. Esto ayuda a cubrir las necesidades energéticas de sus operaciones de pasta virgen, limitando al mismo tiempo las emisiones fósiles de CO2.

El Grupo Smurfit Kappa sigue una política de abastecimiento sostenible que describe sus códigos de conducta para todos los suministros de productos de madera, ya procedan de sus propios bosques o de proveedores terceros. Esta política se aplica de forma coherente en todos los países en los que operan, incluidos Colombia, España y Francia.
 
Colombia
Nuestras plantaciones forestales más grandes se encuentran en Colombia, donde tenemos 67,000 hectáreas, de las cuales el 64% son plantaciones comerciales, el 31% es bosque natural protegido y el 5% es para infraestructura.
  
Nuestros esfuerzos han sido hacia el mejoramiento genético de las especies que plantamos (pino y eucalipto), su protección fitosanitaria y las mejores prácticas de vivero y silvicultura, lo que permite una mayor productividad en la mínima cantidad de tierra. No se utilizan organismos genéticamente modificados (OGM). Desde 2003, nuestro bosque colombiano ha operado bajo un sistema de manejo que ha sido certificado de acuerdo con el Forest Stewardship Council (FSC®).
 
España
Operamos bajo un sistema de manejo forestal sostenible que ha sido certificado de acuerdo con el Programa para el aval de la certificación forestal (PEFC ™). Central Forestal, una empresa forestal dedicada, se encarga desde 1968 de la relación con los propietarios forestales, suministra a nuestras fábricas en España, así como a los aserraderos de la región que, al mismo tiempo, suministran sus subproductos a nuestras fábricas de papel y aseguran el pleno cumplimiento. Con los principios del grupo Smurfit Kappa. Su cadena de custodia está certificada bajo los sistemas PEFC ™ y FSC®.
 
Francia
El bosque de pino marítimo de Aquitania cubre 0,9 millones de hectáreas. Este bosque cultivado pertenece a propietarios privados. Se gestiona de manera sostenible y está certificado como PEFC ™ y FSC® Controlled Wood
 
Smurfit Kappa Comptoir du Pin, una empresa forestal dedicada, ha trabajado en colaboración con los propietarios privados y los institutos de investigación forestal durante más de 60 años para mejorar la competitividad de los bosques en términos de genética, protección fitosanitaria y métodos de recolección.
 
Desde 2010, Smurfit Kappa Comptoir du Pin ha desarrollado una actividad para generar calor y electricidad a partir de troncos de árboles.
 
FSC y PEFC
Reconocemos y utilizamos los 2 principales esquemas internacionales de certificación forestal, The Forest Stewardship Council (FSC®) y el Programa para el respaldo de la certificación forestal (PEFC ™).