Planta pionera en Serbia de tratamiento industrial de agua I Smurfit Kappa

UNA HISTORIA DE AGUA

Descubre cómo estamos liderando con una planta de tratamiento de agua de última generación en Serbia

Planeta2024-04-22T00:00:00

Planta pionera en Serbia de tratamiento industrial de agua

Desde la adquisición de la fábrica de papel de Belgrado en 2019, un aspecto importante para Smurfit Kappa fue asegurarse de cumplir con los estándares de sostenibilidad del Grupo. Un compromiso importante de Smurfit Kappa con el cuidado sostenible del agua es que todas sus fábricas de papel tengan un tratamiento de agua óptimo. Para Smurfit Kappa Belgrado, esto representó una inversión de 5 millones de euros en una planta de tratamiento de agua de última generación.

Serbia ha introducido recientemente una legislación sobre la contaminación del agua que exige a todos los usuarios de agua en industrias a hacer una inversión de tratamiento de agua para el año 2025. Smurfit Kappa Belgrado abrió su planta de tratamiento de agua en septiembre, lo que representó un buen ejemplo para la industria serbia. 

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, dijo en la ceremonia de inauguración: "Hoy es un día importante para la protección del medio ambiente en Belgrado y en toda Serbia. Este es un día que representa un punto de inflexión para el desarrollo sostenible de nuestro país. Smurfit Kappa lo hizo dos años antes de lo previsto al construir la primera planta industrial biológica. Este es un ejemplo de cómo todos los empresarios en Serbia deberían unirse a la política de desarrollo sostenible".

 

La planta de tratamiento de agua permite que el molino purifique el agua hasta los estándares más altos antes de que pueda ser devuelta al medio ambiente. "Sin embargo, el proyecto no se trató solo de construir una planta de tratamiento de agua de última generación", explica Marko Andjelković, Ingeniero de Procesos de Producción. "Comenzamos optimizando el uso del agua en el molino y continuaremos haciéndolo ahora que la planta de tratamiento de agua está en funcionamiento. Ya pudimos ver la mejora en la calidad del agua en el tercer trimestre del año, los niveles de DQO en nuestro efluente habían disminuido en más del 40% desde el segundo trimestre. Todo el personal en el molino está muy orgulloso de ser parte de un proyecto tan importante para un futuro sostenible".

La planta de tratamiento de agua consta de tres etapas: primero, el agua pasa por un sedimentador desde donde será dirigida a un tratamiento anaeróbico, después del cual un tratamiento aeróbico finaliza la limpieza del agua. Solo después de todas estas etapas, el agua puede ser liberada de nuevo al río. El agua purificada también puede ser parcialmente reutilizada en el proceso, reduciendo aún más el consumo de agua hasta en un 90%.

NUESTROS COMPROMISOS CON EL AGUA