Construimos una réplica a escala real de la Catedral de Burgos con cartón reciclado
En Smurfit Westrock, nos enorgullece contribuir a una de las iniciativas culturales más inspiradoras del año en España: la construcción colaborativa de una réplica a gran escala de la Catedral de Burgos, hecha completamente con cartón reciclado.
Como parte del 24.º Festival EnClave de Calle y en apoyo a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031, nuestro equipo en España donó más de 3 toneladas de cartón reciclado para hacer realidad este ambicioso proyecto. La instalación, diseñada por el artista francés Olivier Grossetête, fue construida con 3,000 cajas de cartón producidas en nuestra planta de Burgos — todas elaboradas con material 100 % reciclado.
La estructura fue ensamblada por cientos de voluntarios de la comunidad local, como símbolo del poder de la creatividad colectiva y el diseño sostenible.
La instalación se presentó el 11 de septiembre y permaneció expuesta hasta el 14 de septiembre, cuando se invitó al público a participar en una “deconstrucción” simbólica, reforzando el espíritu participativo del proyecto.
Ángel Gómez, gerente general de nuestra planta en Burgos, comentó:
“Esta colaboración refleja nuestro compromiso con las comunidades donde operamos. Queremos que la innovación y los materiales sostenibles también impulsen la cultura y generen experiencias que fortalezcan la identidad colectiva.”
30 años de innovación y solidaridad en Burgos
Smurfit Westrock mantiene un compromiso profundo con las comunidades donde vivimos y trabajamos, y con el apoyo a las poblaciones más vulnerables. Cada año, nuestros colaboradores continúan ofreciendo generosamente su tiempo, energía y experiencia para fortalecer comunidades, promover el bienestar e inspirar a las futuras generaciones.