2022-02-18T00:00:00

Guía completa sobre el empaque de eCommerce para flores

 

El eCommerce ha aumentado considerablemente en los últimos años, y el sector de las flores no es una excepción en esta tendencia creciente. En estos años, la demanda y las tendencias de los consumidores se han adaptado y las compañías de flores y plantas están bien posicionadas para aprovechar estas tendencias y convertirlas en nuevas oportunidades con el eCommerce.

En Smurfit Kappa, somos especialistas en ayudar a las compañías de eCommerce a hacer crecer sus negocios y entregar sus productos de forma segura, eficiente y sostenible. Nuestras soluciones de empaque para eCommerce ofrecen una experiencia inolvidable al consumidor, ayudando a mejorar la imagen de marca y garantizando la satisfacción de los clientes. Sigue leyendo para descubrir nuestra guía completa sobre el empaque de eCommerce en cartón corrugado para flores.

El auge del eCommerce en el sector de las flores

Se estima que, en Europa, el mercado de las flores y plantas representa unos 27 millones de euros, siendo Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos algunos de los mayores mercados. Todo el sector se vio afectado por el Covid y el eCommerce como canal se benefició enormemente de esta situación. En comparación con 2020, en 2021 el eCommerce europeo experimentó un crecimiento del 17% en todos los sectores, y se espera que este crecimiento continúe en los próximos años. El canal online resulta relativamente nuevo para el sector de las flores y las plantas, pero está adquiriendo una gran importancia para todas las compañías que operan en este mercado. 

El eCommerce como canal de retail, representa menos del 10% de las ventas en este mercado, con diferencias considerables en toda Europa; sin embargo, se espera que esta cifra aumente hasta el 30% en 2027. Principalmente hay dos motivos por los que se compran flores y plantas, que se han visto además impulsados por la comodidad de la venta online. 

  • Mercado de los regalos: es el más importante para las flores cortadas, ya que representa entre el 40% y el 70% de todas las ventas de flores, según el país. Esto se debe principalmente a las ocasiones y los eventos especiales, como los cumpleaños, los aniversarios, el Día de San Valentín y el Día de la Madre, entre otros. 
  • Uso personal: este es el otro motivo principal de compra para el sector, y recientemente ha habido un aumento de las compañías que ofrecen un modelo de suscripción para satisfacer esta demanda. Los modelos de suscripción ofrecen un servicio cómodo para los consumidores, que reciben flores frescas en la puerta de su casa de forma periódica.

 

Los principales canales de retail para la venta de flores cortadas y plantas son los puestos que se encuentran en la vía pública, las floristerías, las grandes superficies y el canal online. 
En este sentido, debemos mencionar cuáles son los principales motivos por los que los consumidores eligen la compra online frente a otros canales para comprar flores:

  • Conveniencia: comprar todos los artículos a través de Internet es más cómodo que hacer la compra de forma tradicional. Los consumidores pueden acceder a una amplia gama de productos de forma inmediata, comparar precios y comprar en el momento y el lugar que más les convenga.
  • Público: el tipo de consumidores que compra flores está cambiando y el público actual está más predispuesto a recurrir a soluciones de eCommerce. Aunque los millennials impulsan esta tendencia, también está en auge entre la generación digital senior, lo que aumenta aún más las ventas online.
  • COVID: la pandemia ha obligado a los consumidores a pasar más tiempo en casa y a depender más de las soluciones de eCommerce. Las compañías han tenido que adaptarse y ofrecer soluciones directas al consumidor en artículos o productos como flores y plantas.

 

Consideraciones clave sobre el empaque de eCommerce para flores

El empaque desempeña un papel esencial en el mercado online de las flores y plantas. Tiene que ser capaz de proporcionar la máxima protección al producto para mantener estos delicados artículos a salvo durante el transporte, y generar una experiencia de unboxing inolvidable para el destinatario. Una solución de empaque óptima para la venta online de flores añade valor al producto y abre la puerta a nuevas oportunidades. Algunas consideraciones clave sobre el empaque de eCommerce para flores:

  • Entrega Rápida: debido al breve ciclo de vida de este tipo de productos, la entrega rápida es indispensable para este sector. Los consumidores piden recibir estos productos de forma inmediata y si no se ofrece un servicio de entrega rápida, se puede poner en peligro la calidad de los productos. Las compañías que ofrecen la opción de entrega en el mismo día pueden usar este servicio como un reclamo importante; además, en algunos casos, los consumidores están dispuestos a pagar un sobre costo para disfrutar de este beneficio. La popularidad de los empaques de flores con caja para entrega en buzón ha aumentado notablemente, ya que garantizan el éxito de la entrega en el primer intento. Para las compañías, esto resulta especialmente valioso en momentos de mucha demanda, como San Valentín o el Día de la Madre. El empaque correcto puede ayudar a aumentar la eficiencia en periodos de gran demanda, ya sea a través de cajas de montaje manual o automático.
  • Protección del Producto, Calidad y Frescura: un estudio de mercado realizado por Smurfit Kappa reveló que más del 80% de los consumidores espera que sus paquetes lleguen a la puerta de su casa en perfectas condiciones. Usar un empaque que ofrezca una protección completa de las flores y las plantas es fundamental, sobre todo debido a la delicada naturaleza de estos artículos. Muchas floristerías online ofrecen la opción de añadir productos adicionales en las entregas, como vino y dulces, así que el empaque debe ser capaz de garantizar la seguridad de todos estos artículos durante el transporte. En Smurfit Kappa, ofrecemos una gama de soluciones de empaque para garantizar la protección de las flores, las plantas y cualquier otro artículo adicional. En este sentido, realizamos pruebas previas muy rigurosas para asegurarnos de que el empaque cumple con su finalidad.
  • Sostenibilidad: actualmente, la sostenibilidad es un factor clave para todo tipo de empaques, y el empaque de eCommerce para flores no es una excepción. Nuestro estudio revela que al 89% de los consumidores les molestan tener que desechar muchos residuos, y el 71% indica que los empaques deberían ser fáciles de desechar. Podemos ofrecer empaques a base de papel a la medida que se adaptan a productos de diversos tamaños; además, nuestras soluciones están hechas con materiales 100% reciclables.
  • Experiencia del Consumidor y Personalización: el empaque representa un momento clave desde el punto de vista del cliente y, cuando se hace de forma correcta, puede ayudar a que tu marca crezca. Dado que una gran parte de las ventas de flores son para regalos y ocasiones especiales, la experiencia de unboxing es muy importante y debe ser inolvidable. El estudio de Smurfit Kappa reveló que para el 85% de los consumidores es importante que el empaque se pueda abrir fácilmente, así que asegurarse de que se cubren los aspectos más básicos puede ayudarte a crear una experiencia de marca positiva. Por otra parte, ofrecer cajas personalizadas según la ocasión generan un mayor impacto. Puedes crear estampados o diseños específicos para cada acontecimiento, o añadir mensajes únicos en fechas clave como el Día de la Madre, San Valentín, etc. También puedes aprovechar para generar otras experiencias como la venta cruzada a través de códigos QR. Esta función puede usarse para ofrecer productos adicionales a precios especiales o proporcionar un descuento en el próximo pedido.
  • Modelo de Suscripción: los servicios de suscripción para la venta de cajas con flores son más populares que nunca, así que es esencial contar con el empaque adecuado para realizar estas entregas periódicas. Las entregas por suscripción tienen que hacerse de forma rápida y sencilla, así que por ejemplo, los empaques para su entrega en buzones son la mejor opción. También es importante elegir empaques que sean simples y de fácil montaje, lo que ayuda a optimizar las operaciones de llenado y envío de los pedidos. El empaque adecuado puede ayudar a crear una experiencia inolvidable para el consumidor, un factor clave para aumentar la fidelización de los clientes. Si entregas un producto de calidad de forma eficiente y creas una gran experiencia de unboxing, los clientes volverán una y otra vez.

En Smurfit Kappa, somos especialistas en empaques de eCommerce y contamos con una gama de soluciones para el mercado de las flores y las plantas que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Explora nuestro portafolio de empaques de eCommerce para flores, y ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para obtener más información. 

VER NUESTRO PORTAFOLIO DE EMPAQUES PARA FLORES

Contáctate con nosotros hoy

* Campos obligatorios

Confirmo que leí y acepté el contenido de la declaración de privacidad. Tiene el derecho de objetar, en cualquier momento, sobre el procesamiento y tratamiento de sus datos personales para propósitos de mercadeo directo contactándonos.