En 2020 Smurfit Kappa lideró iniciativas sociales en las Américas para beneficiar a la comunidad
2021-03-02T00:00:00

En 2020 Smurfit Kappa lideró iniciativas sociales en las Américas para beneficiar a la comunidad

  • Smurfit Kappa aportó más de 2 millones de euros y direccionó el 45% de sus iniciativas para contrarrestar los efectos de la pandemia.
  • Durante 2020, la Compañía reafirmó su compromiso con la sociedad y la protección del entorno con más de 200 iniciativas sociales.
  • En América Latina, las iniciativas sociales han beneficiado a comunidades de países como Colombia, México, Argentina, Brasil, El Salvador, República Dominicana, entre otros.

La crisis de salud pública que trajo consigo la pandemia a inicios del 2020, ha demostrado al mundo que, una gran prioridad del sector empresarial es el cuidado y la protección de las personas, sus comunidades y el medio ambiente. Consecuente con ello, en 2020 Smurfit Kappa continuó desarrollando sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, de la mano de sus empleados, diseñó e implementó nuevos proyectos, con el fin de responder directamente a los efectos de la pandemia. 

En total, fueron más de 200 iniciativas sociales que fueron desarrolladas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de diferentes comunidades en los 35 países en los cuales opera la Compañía; con ello, se buscaba generar impacto a largo plazo en las zonas más vulnerables, aportar a la construcción de un entorno más saludable y, en general, contribuir al desarrollo y el crecimiento de la sociedad, en medio de una coyuntura de especial importancia.

“Aunque el 2020 vino cargado de retos, fue un año para actuar y demostrar que el bienestar global es una meta común a todos los sectores y que tenemos mucho por aportar. No nos dejamos abatir por los cambios y continuamos más fuertes con nuestro compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan. Hoy más que nunca, ayudar y generar valor es la única estrategia viable. Por eso, en 2020 aumentamos nuestros esfuerzos sociales, lo que se materializó en 200 iniciativas transformadoras, de las cuales el 45% estuvieron enfocadas en respaldar a las comunidades frente a los efectos de la pandemia”, puntualizó Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa para Las Américas. 

Como parte del plan de respuesta a la crisis sanitaria, la Junta Directiva de la Compañía aprobó invertir más de 2 millones de euros para contrarrestar los efectos de la pandemia. El 53% fue destinado a apoyar la operación de hospitales locales en 27 países en el mundo y el recurso restante fue invertido en diversas iniciativas locales.

Por otra parte, al finalizar el 2020, Smurfit Kappa aportó un total de 9,2 millones de euros para una bonificación individual que recibieron los 46 mil empleados de la Compañía, como una muestra de agradecimiento y un reconocimiento a sus esfuerzos en tiempos desafiantes para todos.

En América Latina
Grupos de voluntarios de la Compañía llevaron a cabo múltiples esfuerzos para brindar apoyo a las personas más afectadas por los desastres naturales, la crisis a causa de la pandemia del COVID-19 y otras coyunturas que afectaron a la región. 

En Colombia, los voluntarios de Smurfit Kappa abastecieron con víveres e insumos básicos a familias en condición de vulnerabilidad en poblaciones aledañas a las operaciones. En República Dominicana, se aseguró la entrega de productos de higiene y sanidad a la Fundación Abriendo Caminos que apoya la educación infantil, contribuyendo por medio de esta donación a que 350 familias estuvieran menos expuestas al virus del COVID-19. 

Por su parte, en El Salvador, Smurfit Kappa continuó trabajando con La Escuelita para ampliar el acceso a la educación de los niños en zonas aledañas, lo cual ha logrado que, en los últimos dos años, el número de estudiantes matriculados aumente en un 20%. Y, en México, la Compañía siguió fortaleciendo el programa social en el Centro Comunitario SK en la comunidad de Ecatepec, con el fin de promover el desarrollo integral de las personas y fortalecer el tejido social a través de actividades educativas, ambientales y psicosociales. 

Todo lo anterior, fue posible gracias al importante trabajo de integración de Smurfit Kappa con los actores locales, con quienes se crearon sinergias y se idearon los programas para promover las iniciativas que se constituyen como pilares de la RSC de la Compañía: 

1. Empoderamiento de las comunidades

2. Acción de gracias por las comunidades

3. Inspiración para el futuro

4. Protección al planeta

5. Alegría de la creatividad

“En Smurfit Kappa ratificamos año tras año nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible, por medio del apoyo a las comunidades locales. Es claro que siempre surgen nuevos desafíos para llevar a cabo nuestro cometido, pero estos solo aumentan el nivel de nuestro compromiso y esfuerzo por hacer realidad nuestro aporte. En 2021, seguiremos fortaleciendo nuestras acciones para acercarnos cada vez más a un mundo más sostenible y equitativo”, reiteró Juan Guillermo Castañeda.