2023-10-20T00:00:00

Tus elecciones pueden transformar el mundo

 

Escrito por: Carlina Toledo P. | Octubre 20 de 2023

Cuando compramos productos o servicios, todos estamos escogiendo el tipo de impacto que generamos en el mundo. Ojalá sea positivo siempre: para el beneficio del medio ambiente o también para ciertas comunidades en particular. El hecho de elegir marcas que tienen gestión real, innovadora y transparente en sostenibilidad, nos convierte en consumidores responsables.

Hemos estado reflexionando sobre el tema del consumo responsable y pensando desde nuestra posición de fabricante de empaques a base de papel y nos gustaría compartir nuestras ideas al respecto. 

¿En realidad qué quiere decir que al escoger un producto o servicio estamos protegiendo el medioambiente?

En este punto hay varios aspectos a tener en cuenta: en primer lugar que el fabricante sea una compañía que busca reducir consistentemente la contaminación. Ojalá pueda hablar de un modelo de negocio circular

Por otra parte, el cuidado de los recursos naturales es fundamental y honestamente no solo se trata de cuidar, sino de proteger y preservar para que estén disponibles para ahora y para las generaciones futuras. 

Por último, has pensado si los productos que estás escogiendo provienen de fuentes que se renuevan constantemente? Son productos reciclables? Y si quieres ir aún más allá, son productos que se biodegradan en cuántos meses, o de pronto son años?

Somos agentes de cambio

Comprar local para generar desarrollo para los nuestros es una tendencia que acentuó la pandemia que vivimos hace un par de años. Somos también cada vez más sensibles a las emisiones que pueden generar cadenas de suministro más largas, del efecto que tiene sobre productores locales y cómo al reciclar hasta nuestra ropa, estamos reduciendo basuras y desechos que tanto daño hacen. Hemos aprendido que es nuestra responsabilidad tener un estilo de vida que sea cada vez más respetuoso con el entorno y con quienes nos rodean. 

Crecemos al incluir la diversidad

Sabemos que el respeto a lo diferente, el aprender de ello y el incluirlo en nuestras conversaciones nos hace crecer como individuos y como sociedades. Sabes a qué tipo de compañía le compras productos y servicios? Son compañías que respetan a las personas, a las comunidades y son abiertas a respetar las diferencias? En ultimas, al escoger a quién le compras estás también escogiendo un aliado comercial y saber los valores que lo rigen es importante.

Transparencia que da confianza

Te has fijado si las compañías a las cuales le compras miden, informan y auditan su gestión en sostenibilidad? Porque no basta con decir que se es verde para de verdad serlo. En la actualidad todo negocio debe responder a sus consumidores con claridad y transparencia, que las metas de sostenibilidad sean explícitas y más aún la manera como se van a alcanzar, a medir y avanzar. Informarse es fácil porque usualmente los reportes están a tan solo un clic de distancia.

Tú puedes estimular la innovación

Al preferir productos y servicios de compañías con metas claras y estrategias transparentes, incentivamos la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías amigables con el medio ambiente y la sociedad. 

Como compradores tenemos el gran poder de generar impactos positivos si así lo escogemos. Nuestras decisiones de compra pueden transformar el mundo y garantizar que todos ahora, y en el futuro, tengamos acceso a una vida de calidad.

Quieres conocer más sobre la Sostenibilidad en Smurfit Kappa, haz clic aquí.