Mariana Montero: Ganadora del Scientific Challenge del Banco de Bogotá y Estudiante del ITAF de Smurfit Kappa Colombia Impulsa la Sostenibilidad Ambiental
2024-04-22T00:00:00

Estudiante del ITAF de El Tambo, Cauca, ganadora del Scientific Challenge del Banco de Bogotá

 

  • El Scientific Challenge del Banco de Bogotá, tiene como objetivo premiar el talento de mujeres de los 7 a los 18 años en torno a la ciencia y la tecnología.
  • El proyecto con el que fue premiada Mariana Montero, busca generar soluciones para los sistemas de riego agropecuarios con el propósito de contribuir a una agricultura más amigable con el ambiente.
  • Como parte del reconocimiento, la ganadora recibirá boletas para el Circo del Sol y una serie de cursos de creatividad e innovación con la Universidad Nacional de México, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional.

Mariana Montero, estudiante del grado octavo del Instituto Técnico y Forestal (ITAF) de Smurfit Kappa, compañía líder en la elaboración de empaques a base de papel y cartón, encontró en el Scientific Challenge del Banco de Bogotá una oportunidad para dar a conocer su ingenio y el de sus compañeros de clase, quienes, motivados por contribuir a la sostenibilidad ambiental, desarrollaron un prototipo de sistema de riego para generar eficiencias en un invernadero automatizado.

La iniciativa que nació en 2023 a partir de metodologías STEAM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluye procesos de programación de una tarjeta Arduino y una plataforma de código abierto de creación de prototipos basada en hardware y software libre que incluye circuitos electrónicos, con los que es posible monitorear y controlar los rangos de temperatura y humedad, según las necesidades biológicas de los cultivos. Lo anterior, optimiza las labores del campo al asegurar un ambiente adecuado para el desarrollo de las plántulas y un uso más eficiente de los recursos. Dada la relevancia y robustez de la iniciativa, el ITAF de El Tambo planea implementar el proceso desarrollado por los alumnos en su huerto escolar, así como en los cultivos caseros de las casas de los estudiantes.

En palabras de Mariana Montero, estudiante del ITAF involucrada en el desarrollo del prototipo: “nuestro proyecto inició como una maqueta, pero con el tiempo y el apoyo de nuestros profesores y de las clases que hemos recibido en diferentes áreas y metodologías como la STEAM, fue creciendo y convirtiéndose en un prototipo real y aplicable para las huertas de nuestras familias y de operaciones agroindustriales comerciales”

Vale la pena mencionar que desde 1984, los ITAF – Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, son parte de la apuesta de Smurfit Kappa y su Fundación por la educación rural de alta calidad en el departamento del Cauca y que actualmente cuenta con dos institutos ubicados en los municipios de El Tambo y Cajibío, donde estudian 400 jóvenes. Entre 1997 a 2023 estos colegios han graduado un total de 1.086 bachilleres.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo nuestro plan de formación impulsa a nuestros estudiantes a desarrollar proyectos de gran envergadura y aplicabilidad. Nuestra idea es seguir impulsando, como lo venimos haciendo hace algunos años la profundización de metodologías STEAM y de otras similares pues entendemos que ayudan al cierre de brechas tecnológicas y la inclusión de las niñas en un campo en proceso de exploración y formulación de proyectos”, indicó Adriana Realpe, Coordinadora del Programa de Educación de la Fundación Smurfit Kappa