Tips para Reciclar Papel y Cartón: ¡Cómo reciclar mejor!
2023-10-09T00:00:00

Tips para Reciclar Papel y Cartón: ¡Cómo reciclar mejor!

 

¡Sigamos trabajando así de bien!

El reciclaje de papel y cartón es un gran éxito, y todos deberíamos estar orgullosos de la tasa de reciclaje del 71% que hemos alcanzado en todo Europa. Reciclar ya forma parte de nuestra rutina diaria y, aunque estamos haciendo un gran trabajo, siempre se puede mejorar. Sigan leyendo para saber más sobre la contaminación en el reciclaje y los errores más comunes que pueden estar cometiendo y que podrían tirar a la basura todo su arduo trabajo.

¿Qué es la contaminación en el reciclaje?

La contaminación en el reciclaje se refiere a cualquier cosa que se encuentre en el reciclaje de papel y cartón y que no debería estar cuando lo sacamos para su recolecta. A veces es el resultado de "wishcycling" - cuando tiramos sin revisar, con la esperanza de que algo es reciclable.

¿Por qué es malo la contaminación en el reciclaje?

Si hay demasiadas cosas incorrectas, no se pueden reciclar cargas enteras de papel. Todo el papel y cartón que se rechaza para reciclar puede enviarse a vertederos o incinerarse, lo que genera unos costos que asumimos todos los contribuyentes.

¿Cuál es el impacto medioambiental de la contaminación en el reciclaje?

El papel y el cartón rechazados significan que estamos perdiendo valiosas materias primas para fabricar nuevos productos de papel. Cada vez que se rechaza una paca de papel y cartón reciclado, perdemos materia prima para fabricar unas 20.000 cajas de pizza nuevas.

 

Tips para evitar la contaminación en el reciclaje del papel.

Si te aseguras de que en tu caneca de reciclaje de papel y cartón se depositan las cosas correctas, todos podemos ayudar al planeta, ahorrar dinero y hacer que el proceso de reciclaje sea más eficaz.

1. Residuos de Alimentos

Asegúrate de que ningún residuo de comida, como el último trozo de pizza sin comer de la caja de pizza, entre en tu reciclaje de papel y cartón. Los restos de comida crean mohos que pueden extenderse rápidamente y contaminar el papel limpio de su reciclaje. Esto debilita las fibras del papel, provocando su descomposición y creando balas de papel podrido e inservible para el reciclaje.

2. Cartón de Alimentos y Bebidas

Los empaques de cartón para alimentos y bebidas (como los de Tetra Pak) no siempre se pueden reciclar en la acera junto con el papel y cartón normales. Consulta en tu localidad para saber si los acepta en la acera o dónde está el punto de recogida más cercano.

3. Tubos de Papas Fritas

Los tubos de snacks contienen plástico y papel de aluminio que no pueden separarse del cartón y, por tanto, no pueden reciclarse. Deben tirarse a la basura general o llevarse a un punto de recogida de tubos.

4. Pañuelos y toallas de papel

Aunque son productos de papel, las fibras utilizadas no son de calidad suficiente para ser recicladas. Además, suelen estar en contacto con alimentos, fluidos corporales, grasa y suciedad, lo que aumenta la contaminación.

5. Vasos de Papel

Los vasos de papel contienen un revestimiento de plástico que los hace resistentes al calor y a las fugas, pero este revestimiento significa que los vasos no pueden convertirse en papel reciclado junto con el papel y cartón normales. Deben tirarse a la basura general o llevarse a cualquier gran tienda de café para su reciclaje especializado.

6. Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas y pañitos húmedos están fabricadas con fibras sintéticas que impiden que sean reciclables y tampoco deben tirarse por el inodoro. Por eso, después de usarlas, hay que tirarlas a la caneca de la basura.

7. Papel de regalo de aluminio

El papel de regalo de aluminio está hecho de polipropileno, un tipo de plástico que no se puede reciclar para fabricar nuevos productos de papel. Cuando se trata de papel de regalo normal, si puedes estrujarlo y permanece arrugado, entonces puedes reciclarlo. Sin embargo, retira cualquier cinta, etiqueta o cinta adhesiva, ya que no se pueden reciclar para convertirlos en nuevos productos de papel.

8. Tarjetas de felicitaciones brillantes

A todo el mundo le encanta un poco de brillantina, especialmente en Navidad, pero la brillantina está hecha de microplásticos y no se puede reciclar para fabricar nuevos productos de papel. Cuando recicles tarjetas que contengan secciones brillantes, quítalas y recicla solo las partes que no sean brillantes.

9. Papeles antigrasa y para hornear

El papel para envolver hamburguesas y otros papeles para llevar contienen una capa de silicona que no puede ser reciclada por la maquinaria de fabricación de papel. Debe ir directamente a la basura general, incluso si no se utiliza o está limpio.

10. Otros Reciclables (Plásticos, vidrio, latas)

Estar frente a una selección de conecas puede resultar confuso entender qué va y dónde y las cosas pueden tirarse en la caneca equivocada. Tómate siempre un momento para revisar que tiene la caneca correcta y, si no estás seguro, consulta la información proporcionada por tu localidad.

Reciclaje Smurfit Kappa

Smurfit Kappa es líder en el reciclaje de papel y cartón, reprocesando más de 8 millones de toneladas cada año. Nuestro modelo de negocio circular nos permite fabricar cajas nuevas a partir de cajas viejas.

MÁS SOBRE RECICLAJE

Contáctate con nosotros hoy.

* Campos obligatorios

Se pueden cargar hasta 5 de archivos. Máximo (5 Mb) por archivo

Puedes darte de baja en cualquier momento utilizando el vínculo que aparece en los correos electrónicos que recibas. Tiene el derecho de objetar, en cualquier momento, sobre el procesamiento y tratamiento de sus datos personales para propósitos de mercadeo directo contactándonos.