¿Cuáles son los beneficios de la RSC?
2024-05-08T00:00:00

¿Cuáles son los beneficios de la RSC?

beneficios-de-la-responsabilidad-social-corporativa 

Escrito por: Mónica Alzate | Mayo 8 de 2024

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que nace en los Estados Unidos aproximadamente en los años 50, aunque puede encontrarse en décadas anteriores diferentes aproximaciones en obras literarias no es sino hasta que Howard R. Bowen publica en 1952 el libro Social Responsabilities for the Businessman donde se marca el inicio del uso de este concepto. La RSC aborda el compromiso que tienen las organizaciones de asumir una postura corporativa que impacte positivamente y sea responsable frente a las comunidades donde tiene el privilegio de operar.

Ser una compañía consciente con sus procesos y con su impacto social y ambiental, es clave en una conducta organizacional responsable. La aplicación de este concepto puede variar de acuerdo a la organización y el sector donde se encuentre.

Aspectos como el cambio climático, por ejemplo, hace que las compañías adopten una postura cada vez más responsable tanto en sus procesos productivos como en la oferta de valor que impacta la manera como las personas viven sus vidas. 

Las organizaciones que son más conscientes de este impacto están adoptando prácticas de RSC para mejorar su relación con diferentes grupos de interés y contribuir así a su bienestar social ¿Cuál es el poder de la responsabilidad social de las instituciones? ¿Cómo beneficia tanto a las organizaciones como a la sociedad en general? Aquí abordaremos algunas perspectivas de interés.

Importancia de la RSC para las organizaciones

La Responsabilidad Social Corporativa es importante en el mundo organizacional por varias razones. La RSC ayuda a consolidar en las compañías procesos internos integrales con una mirada 360° que conversen con su entorno, entendiendo cómo impacta cada actividad al medio ambiente y a la sociedad. Tener estos procesos e impactos claros, ayudará a mitigar costos y beneficios tanto internos como externos en las organizaciones.

Existe un interés creciente entre las personas por apoyar a las organizaciones que demuestran un compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Al ser instituciones responsables, estas pueden ganarse la confianza y lealtad de los consumidores, lo que en última instancia se traduce en una reputación corporativa sólida.

Sumado a lo anterior, la Responsabilidad Social Corporativa apoya procesos de atracción y retención del talento. Los colaboradores están buscando trabajar en organizaciones que no solo tengan un propósito más allá de la propia “misión” o “visión”, sino también un papel activo en el cuidado del entorno, lo que puede mejorar la consciencia colectiva y la satisfacción en el lugar de trabajo.

La RSC y los ODS en el impacto social

Las organizaciones deben ser conscientes sobre la responsabilidad que tienen frente a los resultados de su operación y cómo esto permite impactar positivamente en las comunidades locales para ayudar a impulsar el desarrollo. Las organizaciones que se comprometen con la RSC pueden invertir en proyectos de transformación para las comunidades que permitan crecer y prosperar juntos.

El acompañamiento se hace desde la experiencia y oportunidad desde una mirada más integral y de largo plazo, con proyectos y programas de alto impacto, aportando al desarrollo desde la estructura local o procesos productivos propios de la comunidad. Estas inversiones pueden generar empleo, mejorar la infraestructura y contribuir al crecimiento económico de las comunidades.

Con prácticas sostenibles y responsables, las organizaciones pueden contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible, aspectos que hacen parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estos hacen parte de la Agenda 2030 establecida por los países miembros de la ONU donde a través de 17 objetivos aprobados se busca proteger el planeta, acabar con la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.

La RSC puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, promover la igualdad y la inclusión, y contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales. Cabe aclarar que los ODS nacen como enfoque mundial para hacer frente a distintas situaciones sociales que los países deben atender además no tienen ningún fin comercial.

ods-bienestar-social 

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

Ser responsable socialmente como compañía ofrece una serie de beneficios:

  • La RSC permite el crecimiento de las compañías a largo plazo. Contar con este tipo de prácticas, las organizaciones impactan positivamente en las comunidades donde tienen el privilegio de operar, y por tanto hay un crecimiento y prosperidad en conjunto.
  • La Responsabilidad Social Corporativa puede ayudar a las organizaciones a fortalecer su relación con sus grupos de interés. Al tener en cuenta los intereses y preocupaciones de las personas, como los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades locales, las organizaciones pueden construir relaciones más sólidas y duraderas. 
  • Fortalecer la confianza y colaboración con el entorno, traerá beneficios a las compañías en términos de oportunidades de negocio, incluso en tiempos de crisis.

Reputación de marca y responsabilidad social corporativa

Como lo vimos anteriormente, ser una compañía responsable puede tener un impacto significativo en la reputación de una marca. Las organizaciones que se comprometen con la RSC pueden construir una imagen de marca positiva y mejorar su percepción en el mercado. Los consumidores están cada vez más interesados en promover marcas que se preocupan por el bienestar social y ambiental, y están dispuestos a pagar más por productos y servicios de marcas responsables, esta es una licencia social para operar.

La RSC ayuda a comunicar el propósito de la marca y así diferenciarse de la competencia. En un mercado saturado, donde los productos y servicios son cada vez más similares, la responsabilidad social corporativa puede ser un factor clave que influya en la elección de los consumidores. Las organizaciones que demuestran un compromiso genuino con la sociedad y el medio ambiente pueden ganar la preferencia de los consumidores y obtener una ventaja competitiva.

¿Cuál es la diferencia entre RSC y ESG?

Al indagar sobre este tema es probable que aparezca otro concepto muy similar que son los criterios ESG (Environment: medio ambiente, Social y Governance: gobierno corporativo), donde se integran los enfoques sostenibles del negocio. 

La principal diferencia entre los conceptos de RSC y ESG es que el primero puede referirse a las diferentes prácticas desde la cultura corporativa y con un enfoque cualitativo; mientras que el segundo es funcional para recopilar cifras y aplicar diferentes matrices de diagnóstico como la evaluación de materialidad, información de las partes interesadas, análisis de brechas, entre otros KPIs.

Estos conceptos no deben ser una iniciativa aislada, deben estar integrados en todas las actividades organizacionales. Esto implica que esta práctica responsable se incorpore en la estrategia de negocio, la toma de decisiones, la gestión de la cadena de suministro y la comunicación con los grupos de interés. La RSC debe formar parte del ADN de la compañía y ser considerada en todas las decisiones importantes.

La integración de la RSC también implica la colaboración con otros actores, como gobierno, organizaciones no gubernamentales y otras compañías. Esta no puede ser abordada de manera aislada, sino que requiere el trabajo conjunto de diferentes actores para lograr un impacto significativo.

rsc 

Mecanismos de gestión de la RSC

De acuerdo a Harvard Business School, la Responsabilidad Social Corporativa puede tener cuatro categorías: responsabilidad ambiental, filantrópica, ética y económica. En la primera se identifican y eliminan o reducen prácticas nocivas al medio ambiente; en la segunda se refuerzan diferentes prácticas que hacen de la sociedad un mejor lugar para todos; en la tercera se toman medidas para garantizar que la organización funciona de manera ética y justa; y en la última se refiere a que cada decisión financiera aporta en ese impacto positivo del entorno en general.

Al interior de las organizaciones se pueden gestionar estos procesos a través de distintos movilizadores. Las fundaciones empresariales puede ser uno de los vehículos para la gestión de la RSC, unirse a causas o iniciativas globales siendo donantes, tener voluntariados con los empleados, tener una persona encargada de RSC en la compañía para que articule las acciones.

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que ha llegado para permanecer en el mundo de los negocios. Esta práctica constituye una obligación ética, por ende una estrategia organizacional inteligente. Con ella, las compañías obtienen beneficios tangibles, y al mismo tiempo, promueven un mundo más justo y sostenible.

cta-beneficios-de-la-responsabilidad-social-corporativa 

HACIENDO CLIC AQUÍ