Nuestro centro de investigación y desarrollo europeo ubicado en los Países Bajos desarrolló el concepto Blue Print Process para preparar el stock de papel reciclado.
La tecnología está basada en la optimización y simplificación, para lograr el más bajo consumo de energía y alcanzar la mayor productividad de la fibra a fin de mejorar el rendimiento medioambiental.
El testliner, el ondulado y el cartón se producen con papel recuperado. El papel recuperado entra en la fábrica de papel y se procesa en la planta de preparación de stock para producir un stock limpio con el que se alimenta la máquina papelera. En la planta de preparación de stock, se dispone de equipamiento para manipular, enlodar, tamizar y limpiar el stock.
Blue Print se ha implementado con éxito en 2011 en cuatro de las fábricas de papel reciclado de Smurfit Kappa. SSK, en el Reino Unido, ha conseguido un ahorro energético de 1400 MWh/año. Townsend Hook, en el Reino Unido, ha reducido el consumo de electricidad en el proceso de obtención de pulpa en un 40% y ha mejorado el nivel de pureza de dicha pulpa. Herzberger, en Alemania, ha simplificado su sistema para reducir el consumo de energía en 4000 MWh/año, mientras que Oude Pekela, en los Países Bajos, ha reducido su línea de producción para ahorrar 2700 MWh/año.