¿Cómo podemos ayudarle hoy?
¿Cómo podemos ayudarle hoy?

Estudio de caso - Agua

 

Smurfit Kappa Piteå reduce a la mitad su DQO

Smurfit Kappa Piteå está en el norte de Suecia y ubicada en un área conocida por su riqueza hídrica. La ciudad está ubicada en la boca del Rio Pite en la orilla de la Bahía de Bothnia. Para proteger el archipiélago turístico en el que Smurfit Kappa opera hay que prestarle mucha atención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAG), como señala Ingemar Lundstrom, Gerente Ambiental.

"Hemos estado mejorando nuestra PTAG desde 2013", explica Ingemar. "En ese entonces nuestro molino excedía los valores límites de DQO. La razón de esto era un crecimiento abundante no controlado de bacterias filamentosas, lo que terminada siendo una sobrecarga del filtro secundario. Para resolver dicho problema realizamos una investigación detallada con la asistencia de peritos externos e internos. También visitamos molinos con instalaciones de PTAG similares y recibimos información valiosa que podríamos usar en nuestras operaciones."

Plan de acción
El Equipo de Piteå desarrolló un plan de acción con cuatro puntos principales.  El primer paso fue mejorar la dosificación y control del nitrógeno y fósforo usando un instrumento de COT en línea. Luego, intentaron mejorar el control de oxígeno en los diferentes tanques de aireación al instalar válvulas de control automático y pantallas de lectura en línea. Tras esto el equipo se encaminó a distribuir el retorno de lodo desde el segundo filtro hacia uno mejor posicionado en el tanque de aireación de la PTAG.  Finalmente, el equipo buscó maneras de reducir los volúmenes de agua residual que van a la PTAG.

Apoyo de las autoridades
"Para el proyecto fue fundamental la obtención de la aprobación por parte del Tribunal Ambiental", dice Ingemar. "Recibimos un permiso temporal de 4 años con menos condiciones estrictas, esto nos permitió implementar el plan de acción. Luego de cuatro años volvimos a las condiciones estipuladas en el permiso antiguo. Una vez logramos el permiso procedimos según lo planeado. Algunos ensayos de optimización aún están por completar".

Al bajar a la mitad la DQO
El proceso de la PTAG en Piteå está de nuevo bajo control. El factor clave es alcanzar buenas propiedades en el lodo al controlar la cantidad de bacterias filamentosas. Las emisiones de DQO, los sólidos suspendidos y el nitrógeno están hoy por hoy muy por debajo de los valores máximos que establece el permiso e incluso mucho más bajos que los rangos en las nuevas MTD-NEA (Mejores técnicas disponibles y Niveles de emisión asociados). El fósforo también está muy por debajo de los niveles permitidos y dentro del rango MTD-NEA. La optimización final aún está en progreso; las emisiones de DQO durante el periodo 2013-2014 fueron de 3.400 toneladas/año, cifra que bajó a 1.500 toneladas en 2016.