¿Cómo podemos ayudarle hoy?
¿Cómo podemos ayudarle hoy?

Caso de estudio - Desechos

60% menos lodo residual enviado a rellenos sanitarios en Monterrey, México.

En una importante región industrial en el noreste de México, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, Smurfit Kappa opera un molino cerca de la ciudad de Monterrey. Monterrey es considerada una de las ciudades más desarrolladas en todo el país. El desarrollo industrial acelerado pone el lente aún más en asuntos medioambientales y Smurfit Kappa es entusiasta en su propósito de continuamente buscar formas de mejorar y contribuir positivamente con el medio ambiente que rodea sus operaciones.

Ricardo García, Gerente General del molino explica cómo el molino ha mejorado recientemente sus flujos de desechos. "Todo inició con la situación medioambiental actual, que nos inspiró a reducir más los desechos que iban al relleno sanitario. Convertimos este asunto en una alta prioridad y nos comprometimos a buscar un modo más eficiente de manejar nuestros desechos. En nuestro caso la mayoría del desecho era lodo residual, así que buscamos nuevos enfoques para mejorar nuestra sección de formado e implementar un sistema de retención y drenaje".

"Descubrimos que el lodo primario generado en nuestra PTAG se podía usar en los procesos de producción sin comprometer nuestra eficiencia. Asignamos recursos que nos permitieron usar químicos de maneras más eficientes, implementar un sistema de drenaje con mesa de formación, iniciar la recolección de datos para su análisis y dedicar tiempo al desarrollo. Invertimos tres meses en la investigación y la planeación y otros tres implementando la nueva configuración".

¿Cuáles fueron los cuellos de botella más estrechos del proyecto?, Ricardo: "Iniciamos la optimización realizándole pruebas al lodo de los tanques de flotación.  Mirando hacia atrás, la parte más difícil fue encontrar el equilibrio delicado que nos permitió incorporar este lodo en nuestro sistema sin reducir la eficiencia de nuestra máquina.  Para recuperar todo el lodo desde nuestra PTAG tuvimos que invertir en nuestras tuberías y configurar nuestros equipos. Ahora el lodo va directamente al hydrapulper. Nuestra perseverancia se vio recompensada y logramos una reducción del 60% en el lodo que se enviaba al relleno sanitario.