Abordando la desigualdad educativa en Colombia
En el centro de una zona desfavorecida de Medellín, Colombia, el programa Protón, una iniciativa de la Fundación Ximena Rico Llano apoyada por la Fundación Smurfit Kappa, está impactando en la lucha contra la desigualdad educativa. El apoyo de la Fundación Smurfit Kappa ha permitido la transformación de espacios de aprendizaje, beneficiando a 80 niños de 5 a 12 años y a aproximadamente 320 miembros de sus familias. Estos espacios renovados, conocidos como el “laboratorio divertido”, fomentan experiencias de aprendizaje lúdico, trascendiendo las normas académicas convencionales.
El programa Protón es un faro de esperanza para las comunidades vulnerables, que provee atención integral a los niños y aborda problemas desde la nutrición hasta el desarrollo psicosocial. El programa no solo ayuda a prevenir la deserción escolar, sino que también aborda desafíos sociales como la drogadicción y la violencia doméstica. El programa ofrece a los niños un espacio físico seguro y moderno, equipándolos con herramientas científicas, creativo-emocionales, nutricionales y deportivas que la educación tradicional puede llegar a pasar por alto.
Luz María Mejía, Directora de la Fundación Ximena Rico Llano, comentó: “Gracias a la Fundación Smurfit Kappa, los niños que asisten al programa Protón pueden esperar un espacio físico agradable, moderno y espacioso, mientras adquieren habilidades diferentes no proporcionadas por el sistema educativo tradicional.”
Smurfit Kappa tiene un profundo compromiso con el apoyo a las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y con la defensa de los vulnerables. Cada año, nuestros empleados continúan generosamente donando su tiempo, energía y experiencia para empoderar a las comunidades, fomentar el bienestar, inspirar a las futuras generaciones y proteger nuestro planeta.