Cómo Nestlé pone la sostenibilidad al servicio de las comunidades locales | Smurfit Kappa

¿Cómo podemos ayudarle hoy?

¿Cómo incorpora una compañía global de alimentos la sostenibilidad en toda su organización? Nestlé reconoce que su negocio no existiría sin la contribución de las comunidades locales en la producción de alimentos alrededor del mundo

“Trabajamos con más de 700,000 agricultores directamente, y con muchos más a través de nuestra cadena de suministros”, dice Véronique Cremades-Mathis, Directora Global de Empaques Sostenibles en Nestlé. “La idea de estar en la comunidad, y de servir a la comunidad, es nuestra manera de hacer negocios”.

Si Nestlé puede probar a los consumidores cuanto valora la sostenibilidad a largo plazo de esos vínculos que tiene con la comunidad, ellos le recompensarán. La nueva investigación de sostenibilidad en alianza con Financial Times, revelan que el 61% de los consumidores espera que las marcas que compran utilicen practicas claras de sostenibilidad.

Algunos negocios están tomando nota. La investigación encontró que hoy en día el “impacto en las comunidades locales” se ha convertido en una métrica de sostenibilidad de fundamental importancia para más de un cuarto de las compañías (27%).

De la intención al impacto

A medida que un número creciente de consumidores ha pedido a las marcas que tomen la iniciativa en sostenibilidad, los negocios han estudiado que pueden hacer para optimizar sus prácticas medio ambientales, sociales y gobernanza (ESG). 

Para Nestlé, eso significa apoyar los proyectos y las iniciativas que respaldan su propia narrativa con un impacto real en la comunidad.  Un buen ejemplo es el programa de Nestlé para Chicos Más Saludables.  El programa apunta a mejorar los conocimientos de nutrición y salud, y a promover la actividad física entre los niños en edad escolar, los padres y los maestros.

En esta iniciativa global, Nestlé ha formado equipo con más de 300 aliados con la intención de conectarse con 50 millones de niños de todo el mundo. “Se trata de empoderar a las comunidades”, dice Cremades-Mathis.  “Compartiendo conocimientos y asegurándonos que esas ideas se transmitan de una generación a la siguiente”.

La hora de hacer preguntas difíciles

Los consumidores esperan que las marcas amplíen sus prácticas de sostenibilidad para demostrar su compromiso con metas de largo plazo que beneficien a la sociedad y al medio ambiente de igual manera.  A medida que el ambiente de los negocios sufre disrupciones tales como las del 2020, esto se hace cada vez más cierto: los consumidores esperan que las marcas actúen de tal manera que apoyen a la fuerza laboral, a los clientes y a la sociedad más amplia.  Compañías similares a Nestlé necesitarán plantearse algunas preguntas difíciles sobre la manera como operan.

En 2009 la organización lanzó el Plan Cacao de Nestlé. Un programa diseñado para garantizar el suministro de cacao a largo plazo y mejorar la vida de los campesinos.  A través de esa iniciativa, Nestlé distribuyó árboles de cacao de mayor rendimiento y resistentes a enfermedades a los agricultores, prestándoles al mismo tiempo apoyo y capacitación sobre buenas prácticas agrícolas.

El plan también incluyó esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y promover la asistencia escolar de los niños, así como un esquema de certificación para el cacao producido de manera sostenible.  Estas iniciativas deben fluir hasta llegar al consumidor final, dice Cremades-Mathis, quien hace énfasis en la importancia de la trazabilidad y transparencia de la cadena de suministros.  “Estamos orgullosos de abastecernos de manera responsable para apoyar y desarrollar comunidades prósperas y fuertes”.

El paquete completo

Nestlé también amplió el foco de sus esfuerzos de sostenibilidad yendo más allá del abastecimiento de productos, hasta el empaque. En 2018 la compañía anunció el compromiso de lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables antes del 2025.

La investigación encontró que los materiales utilizados en los empaques son el reto de sostenibilidad más importante para los negocios. Siendo un reto particularmente difícil para los productores de alimentos, pues la inocuidad de los alimentos no es negociable ( y está altamente regulada) , y los productos que tienen una vida útil más larga son una parte importante del mercado.

No solo se trata de que hagamos lo correcto, también debemos tener en cuenta la cadena de suministro aguas abajo”, dice Cremades-Mathis.  Por ejemplo, en uno de los proyectos piloto de Nestlé en Suiza se alienta a los consumidores a llevar sus propios recipientes a los almacenes para comprar productos tales como alimentos para mascotas o café  surtiéndose desde dispensadores, en lugar de comprarlos pre-empacados. 

Una Carrera hacia la relevancia

El reto que enfrenta Nestlé es trabajar con tantas marcas distintas globalmente.  No existe una sola solución de sostenibilidad para todas las circunstancias, desde el abastecimiento hasta las ventas.  Su respuesta es volver a enfocarse en las comunidades a las que sirve y de las que depende.

“Es nuestra manera de continuar siendo relevantes y de agregar valor,” dice Cremades-Mathis.  “Necesitamos estar anclados en la noción de respeto, por nosotros, por otros y por nuestro futuro.

 

 

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Informe de investigación gratuito

En conjunto con el Financial Times desarrollamos una investigación, que responde a las preguntas más importantes sobre la sostenibilidad . 

LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ