¿Los clientes estarían dispuestos a pagar más por empaques sostenibles? | Smurfit Kappa

¿Cómo podemos ayudarle hoy?

La sostenibilidad redefine lo que es un buen negocio

¿Los clientes estarían dispuestos a pagar más por empaques sostenibles?

Las marcas se preocupan por anticipar las necesidades del consumidor, por lo que la ciencia que interpreta tendencias se vuelve indispensable.  Pero cuando se trata de sostenibilidad, los cálculos no están tan bien definidos. 

En esta era de consumismo consciente, tal vez muchos de nosotros afirmamos que buscamos productos que se alineen con nuestras actitudes. Sin embargo, con frecuencia existe una brecha entre lo que decimos y lo que estamos dispuestos a hacer.  

“La gran mayoría de los consumidores no quieren cambiar sus hábitos, ni hacer concesiones sobre el desempeño de los productos, “ dice Loukia Tzekaki, Director Asociado de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad, Procter & Gamble (P&G) Europa. “No están dispuestos a cambiar lo que están haciendo si eso implica complicarse más o pagar más. 

 “Las propuestas sostenibles que vienen con costos adicionales solo serán atractivas para un nicho muy definido de consumidores”.

Esta conducta puede explicarse parcialmente por dos factores: costo y comunicación. 

 

¿Excluidos por precio? 

La nueva investigación de sostenibilidad en alianza con Financial Tmes, revela que casi el 72% de los negocios dice que los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas que incorporan prácticas sostenibles. Si se habla con los consumidores, la mitad dice (52%) que el costo es el principal desafío al que se ven enfrentados cuando adquieren productos considerados más sostenibles. 

¿Será que la sostenibilidad puede actuar como diferenciador de producto?  De acuerdo con Arco Berkenbosch, Vice Presidente de Innovación y Desarrollo en Smurfit Kappa, la sostenibilidad funciona como cualquier otra moda antes de imponerse y convertirse en la norma.  Muchos consumidores no la han incluido todavía en los precios que pagan. 

Él dice: “Con frecuencia la pregunta es: ¿cuánto quiere pagar el consumidor por la calidad?’ “Me parece que la sostenibilidad  debe estar conectada con la propuesta de valor. Es igual al caso de quienes adoptan tempranamente la innovación, ellos generalmente están dispuestos a pagar un recargo. 

 “Nosotros como Sociedad determinamos lo que significa “estándar”.  Eso debería aplicar en este caso ¿Cuáles deben ser los valores de sostenibilidad que deben tener los productos o las cadenas de suministro?”

Hasta que no suceda esto con la sostenibilidad, y hasta que no la incluyan los consumidores en el precio, prevalecerán otros factores en las decisiones de compra.  Según la investigación, el precio es el factor más importante para los consumidores cuando adquieren elementos de uso diario (65%), seguido por la calidad de los materiales (62%) y la conveniencia (55%).  Los empaques sostenibles y el diseño del producto se sitúan en el cuarto lugar con un 37%.  Y si uno pregunta a los consumidores sobre cómo se debe pagar la sostenibilidad, cuatro de cada 10 dirán que las marcas son las responsables de pagar los costos adicionales incurridos como resultado de hacer que un producto o servicio sea más sostenible.  

Mensajes que divergen del mensaje oficial

La falta de información agrava la situación. Más de dos tercios de los consumidores (el 69%) dicen que les dificulta saber cuáles son las marcas que han adoptado prácticas de sostenibilidad.   Un número parecido (el 62%) dice que las marcas no han comunicado bien sus acreditaciones en sostenibilidad.

El no informar a los clientes sobre el impacto ambiental o sobre los materiales podría relacionarse más con el no querer involucrarlos, más no es algo de fondo.  “Los consumidores no quieren verse abrumados por información sobre sostenibilidad” dice Tzekaki.  “Ellos quieren saber, de una manera simple, que las compañías observan las prácticas ambientales correctas”.

P&G está tratando de satisfacer esa necesidad compartiendo información a través de sus plataformas digitales y a través de su comunicación de realidad aumentada “in-pack”, al cual se puede acceder a través de marcas de agua digitales.

Otras marcas han buscado la manera de aumentar la transparencia de sus operaciones y procesos.  Por ejemplo, la cadena multinacional de cerveza Pubs BrewDog, ofreció a los clientes una participación en la empresa  a cambio de latas usadas, las cuales son reutilizadas en su proceso de fabricación. 

Estos tipos de compromisos son impactantes y poseen el potencial de influir en la toma de decisiones de los consumidores.  Pero las compensaciones en sostenibilidad son de doble vía: para que se cierre la brecha entre el precio y los principios, los consumidores tendrán que considerar un cambio en sus hábitos de vida. 

 

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ 

Informe de investigación gratuito

En conjunto con el Financial Times desarrollamos una investigación, que responde a las preguntas más importantes sobre la sostenibilidad . 

OBTENGA SU COPIA AHORA