Artículo

La importancia que Patagonia presta a su equipo le ayuda a tomar decisiones difíciles en su búsqueda de la sostenibilidad

La importancia que Patagonia presta a su gente le ayuda a tomar decisiones difíciles en su búsqueda de la sostenibilidad.

Cuando Yvon Chouinard empezó a vender herramientas de escalada a sus compañeros desde el maletero de su automóvil, sus ganancias eran escasas, tan escasas que en sus viajes de escalada recurría a comer ardillas e incluso puercoespines. Más de medio siglo después, su compañía, Patagonia, factura más de $1bn al año. Chouinard por su parte, aparece en los titulares. 

En septiembre de 2022, anunció que “la tierra es ahora nuestro único accionista” y donó todas las acciones de su familia en Patagonia, y con ellas unos 100 millones de dólares anuales en dividendos, a un fideicomiso dedicado a la acción climática. Esta iniciativa fue la última de las muchas que Chouinard emprendió durante décadas para construir un mundo empresarial mejor y, para las organizaciones de todo el mundo, marcó el inicio de un referente mundial en materia de sostenibilidad corporativa.

“Llevamos 50 años experimentando la manera de dirigir una empresa responsable”.

“En Patagonia llevamos 50 años experimentando la manera de dirigir una empresa responsable", afirma Nina Hajikhanian, Directora de DTC (Venta directa al consumidor) para EMEA. “Empezó con la fabricación de productos duraderos y de calidad, y el compromiso de causar menos daño al medio ambiente, y también a las personas que fabricaban el producto”.

Escuchar a su gente hace que las empresas rindan cuentas

Patagonia ha incorporado esa responsabilidad hacia sus empleados en su ADN. En 1988, cuando inauguró su tienda de Boston, los empleados empezaron a sufrir dolores de cabeza relacionados con la acumulación de vapores de formaldehído procedentes de los productos de algodón no orgánico. La empresa encargó un informe independiente sobre el impacto medioambiental de la producción de algodón y, en 1994, Chouinard había decidido que toda la línea de productos se fabricaría exclusivamente con algodón organico.

“De eso se trata la verdadera transparencia: tomar decisiones difíciles y comprometerse con ellas siendo transparentes al respecto”.

Este proceso no fue fácil, según Hajikhanian. “Significó reducir la línea de productos de 166 a 60 artículos y que el 30 % de la línea no pudiera producirse hasta que encontráramos una solución”, explica. “De eso se trata la verdadera transparencia: tomar decisiones difíciles y comprometerse con ellas siendo transparentes al respecto”.

Hajikhanian relaciona la actitud de Patagonia hacia sus empleados con su voluntad de tomar decisiones difíciles en la búsqueda de medidas medioambientales. “Si acompaña a sus empleados en el proceso y les hace partícipes de las decisiones clave, tendrá una fantástica caja de resonancia que le hará ser responsable”, afirma. “Usted seguirá tomando las decisiones correctas, aunque sean dolorosas”.

La transparencia crea confianza

Muchas empresas se esfuerzan por tomar decisiones que den prioridad a la sostenibilidad en lugar del beneficio económico a corto plazo. Un nuevo estudio elaborado por Smurfit Kappa y llevado a cabo por FT Longitude revela que, más de la mitad de las compañías ven comprometidos sus esfuerzos de descarbonización por la necesidad de equilibrar las exigencias de sostenibilidad de los clientes con las expectativas de rentabilidad de la inversión de los accionistas.

Pero los esfuerzos de Patagonia demuestran que la relación entre las expectativas de los consumidores y la rentabilidad económica puede ser complementaria. La clara actuación de la compañía en materia de sostenibilidad y su estilo de comunicación transparente están cultivando la confianza de los consumidores en que no se trata de engaño publicitario “ecológico”.

“Si acompaña a sus empleados en el proceso y les hace partícipes de las decisiones clave, tendrá una fantástica caja de resonancia que le hará ser responsable”.

El programa de reparaciones Worn Wear, una de las iniciativas de consumo consciente a largo plazo de Patagonia, está diseñado para incentivar a los clientes a comprar menos productos Patagonia y mantener su equipo en uso durante más tiempo. El programa ofrece orientación y talleres en las tiendas sobre cómo reparar los equipos y reciclar los artículos usados. Ofrece a los clientes la posibilidad de reparar sus productos Patagonia, a menudo gratuitamente, durante toda la vida útil del producto.

“Se trata de que los clientes, los consumidores, incluso los distribuidores, piensen: ‘¿Cuánto introduzco en el mercado? ¿Es siquiera necesario? ¿Qué otra cosa puedo hacer?’”,dice Hajikhanian. “Usted se gana la confianza del consumidor: puede ver que hace lo que dice y dice lo que hace”.

Patagonia ha encontrado la forma de crecer a largo plazo sin comprometer sus objetivos medioambientales, lo que Hajikhanian atribuye a la transparencia de la empresa. “En Patagonia, hablamos de llevar una vida consciente”, comenta. “Eso significa aprender sobre la marcha y asegurarse de hacerlo lo mejor posible en cada momento. Cuando sepa que ha hecho algo mal, asegúrese de ser sincero consigo mismo, con sus empleados y con sus clientes. Luego, asegúrese de aprender de ello”.

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Informe de Investigación Gratuito

Smurfit Kappa se ha asociado con el Financial Times para llevar a cabo una investigación que responda algunas de las preguntas más cruciales sobre sostenibilidad. En un mundo en el que la sostenibilidad es cada vez más imprescindible para las empresas, descubra cómo las organizaciones están utilizando el poder de la transparencia para acelerar la verdadera sostenibilidad.

DESCARGUE UNA copIA